Sernapesca confirmó segundo caso positivo de influenza aviar en lobo marino de Antofagasta

Este martes, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, confirmó un segundo caso positivo de influenza aviar en un lobo marino en Antofagasta.

Según detalló la autoridad, corresponde a un segundo ejemplar de lobo marino común, correspondiente a una hembra adulta y que varó en la playa La Rinconada.

«El ejemplar presentaba sintomatología asociada, es decir: espasmos musculares, dificultad respiratoria y decaimiento. Lamentablemente este mamífero murió. Nuestros profesionales de la dirección regional de Antofagasta acudieron en compañía del SAG para realizar la toma de muestras, cuyos resultados recientes arrojaron la positividad, confirmando este segundo mamífero marino afectado”, relató Tapia.

Asimismo, detalló que el caso corresponde a la variante H5 del virus, la cual, se ha detectado en aves silvestres de 11 regiones del país y que está presente en países como EE.UU, Perú, Argentina, Uruguay, entre otros.

La directora de Sernapesca aseguró que producto de la influenza aviar, han muerto dos mamíferos marinos y dos pingüinos, añadiendo que se ha activado un plan especial para esta contingencia, y que se trabaja coordinadamente con la Delegación Presidencial de Antofagasta, el SAG, Minsal, Senapred, además de otras autoridades regionales y locales.

Finalmente, el organismo insistió en el llamado a la ciudadanía a no tocar o manipular animales marinos varados, vivos o muertos, mantener distancia e informar inmediatamente a Sernapesca a través de la línea 800 320 032.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: