Operación Europa: Incautan en Chile el cargamento de éxtasis más grande en la historia de Sudamérica

La incautación de 184 kilos de metanfetamina tiene un valor comercial que supera los 11 millones de dólares.

Autoridades dieron a conocer la denominada Operación Europa, un procedimiento policial en el que se pudo realizar la incautación más grande de éxtasis en Sudamérica y que permitió la detención de cinco personas.

Fue desde junio del 2023 que la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso trabajó junto al Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas Central (Dipolmar), lo que pudo perfilar un contenedor de «alto riesgo».

Esto a raíz de su modalidad de envío, tipo de carga y antecedentes delictuales.

En específico, se logró detectar el ingreso a través del mar, al puerto de Valparaíso, de un contenedor con una gran cantidad de éxtasis, que provenía de Holanda, pero que había sido embarcada desde el puerto de Amberes, en Bélgica.

Tras la detección del contenedor, se realizaron coordinaciones con Aduanas de Valparaíso, lo que permitió incautar 184 kilos de metanfetamina, que equivale a más de 520 mil dosis de éxtasis en pastillas. Ésta droga venía oculta en siete electrodomésticos.

Junto con lo anterior, la Fiscalía siguió realizando diligencias para identificar a la organización criminal que recepcionaría la droga sintética en Chile, en el marco de la denominada Operación Europa.

Dichas labores se extendieron por más de un mes, contando con el apoyo del OS7 de Carabineros de Chile en Rancagua y Santiago, y tuvo sus resultados el pasado 28 de julio.

En esa jornada se realizó la entrada y registro de ocho domicilios, logrando la detención de cinco personas de nacionalidad colombiana.

Además, se incautaron 888 pastillas de éxtasis64 pastillas de ketamina2,9 kilos de cocaína y 13 gramos de marihuana, además de un arma y municiones de 9mm, y siete vehículos.

Respecto al valor de la droga incautada, éste supera los 11 millones de dólares, es decir, más de 9 mil millones de pesos chilenos, convirtiéndose en la incautación más grande de sustancias sintéticas en Chile y Sudamérica.

Prisión preventiva para los detenidos por la Operación Europa

Fue el pasado sábado 29 de julio que los cinco detenidos por el procedimiento fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso.

En tal oportunidad, todos fueron formalizados por los delitos de tráfico de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas, además de asociación para cometer delitos de la Ley 20.000.

A raíz de lo anterior, los cinco imputados fueron dejados en prisión preventiva y el Tribunal decretó un plazo de investigación de 120 días.

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: