Ventas minoristas marcaron positivo resultado en noviembre en la región Metropolitana

Sin embargo, desde la CNC advierten que “el resultado está fuertemente influido por la baja base de comparación al haber caído un 19,8% en noviembre de 2019 producto de la crisis social”.

Este lunes, el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) dio a conocer que las ventas presenciales minoristas en la región Metropolitana mostraron en noviembre un alza de 14,5% real anual.

Según la entidad, dicho resultado está “en línea” con el obtenido en octubre de 15%, “marcando un segundo mes de fuerte crecimiento tras las fuertes bajas de meses anteriores“.

“Pero al igual que en octubre, el resultado está fuertemente influido por la baja base de comparación al haber caído un 19,8% en noviembre de 2019 producto de la crisis social que se atravesaba donde el sector se vio muy afectado”, sostuvo la CNC.

De esta manera en el período enero – noviembre el índice marca una baja de 21% real dando cuenta del difícil año que ha vivió el sector en medio de la crisis sanitaria-económica.

Por su parte, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que “para el mes de diciembre, si bien se espera un crecimiento, este debiera ser menor a lo evidenciado en octubre y noviembre“.

“Por una parte continuaremos enfrentando a una baja base de comparación, pero no tan pronunciada como en octubre y noviembre, y a su vez el termómetro de ventas semanales, que la CNC ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia y que incluye tanto ventas presenciales como online, da cuenta que en diciembre si bien el sector sigue creciendo, las alzas han ido de más a menos, desacelerándose cada semana afectadas en parte por el paso a fase dos en la RM, impidiendo la apertura del comercio no esencial los fines de semana”, agregó.

Categorías de ventas

LA CNC indicó que, al analizar las distintas categorías, en todas hay evidencias de alzas de distintas magnitudes en sus ventas presenciales, pero vestuario y línea hogar se destacan por sobre el resto. No obstante, todas se ven enfrentadas a una baja base de comparación.

Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 38,4% real anual en noviembre, acumulando en los once meses del año una baja de 44,6%. Por su parte, calzado crece un 3,7% real anual para cerrar el período enero-noviembre con un descenso real de 55%.

Artefactos eléctricos marca un alza de 17,5% real anual en noviembre, tras haber crecido un 35,6% en octubre, y acumulando una baja de 30,1% real entre enero y noviembre. Dentro de la categoría, línea blanca y electrodomésticos crecen un 10,8% y 11,5% real anual cada uno, por su parte electrónica aumenta un 15,9% real anual. De esta manera las tres subcategorías cierran el período enero-noviembre con bajas reales de 43,5%, 29,4% y 26,8%.

Línea hogar marca un significativo crecimiento de 23,3% real anual en el decimoprimer mes del año y mueble crece sólo un 1,4%, cerrando cada uno entre enero y noviembre con bajas de 34,2% y 41,5%.

Finalmente, línea tradicional de supermercados en la región marcó un alza de 6,8% real anual en sus ventas presenciales de noviembre. Dentro de la categoría, perecibles crece un 2,6% real anual y abarrotes marca un alza de 9,4% real anual. De esta manera la línea tradicional de supermercados acumula entre enero y noviembre una baja real de 3,1%.

 

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