Una activa participación de estudiantes y docentes marcó el desarrollo de los Talleres de lanzamiento de “Exploradores del Poniente”.

Más de 700 personas se dieron cita en las actividades que permitieron acercar a la comunidad estudiantil con el mundo de las Ciencias, despertando alentadoras expectativas para los desafíos trazados para 2023.

Con una masiva concurrencia de público, gran interés de los y las estudiantes y una fluida retroalimentación de contenidos, se llevó a cabo el encuentro que convocó a los territorios del sur poniente correspondiente a 15 comunas de la Región Metropolitana, abarcando a los sectores de Buin, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Maipú, Melipilla, Peñaflor, San Pedro, San Ramón, Santiago y Talagante.

Francisco Pinto, profesor de Colegio Ozanam, perteneciente a la comuna de Santiago e inserto en el Barrio Yungay, manifestó que “resulta muy gratificante construir una experiencia que involucra a los niños y niñas, con la educación superior. Se trata de una instancia que les permite la posibilidad de guiar proyectos de investigación e innovación tecnológica, desarrollando habilidades que no siempre son posibles de realizar en el aula escolar”.

Asimismo, destacó que la realización de estos eventos permite a los interesados “conocer académicos, estudiantes y personas que tienen sus mismos intereses, amplificando el valor de esta oportunidad”, explicó el docente.

Para Sebastián Navarrete, Profesor de Química y Ciencias Naturales del Colegio Cardenal Samoré, comuna de La Florida, la experiencia ha resultado altamente positiva para el establecimiento educacional. “Desde 2020, trabajamos con Explora de manera virtual. Sin embargo, desde el año recién pasado, volvimos a desarrollar labores desde la presencialidad, permitiendo a nuestro alumnos y alumnas, atesorar grandes conocimientos que han traído consigo un cúmulo de enseñanzas transmisibles a variadas esferas del conocimiento”.

Según Natalia Salazar, profesora de Química del Instituto Comercial Blas Cañas, comuna de Santiago, quien ha tenido la oportunidad de enfrentar el proceso desde ambas esferas, manifestó su satisfacción con los beneficios que trae consigo la aplicación de la iniciativa.

La docente que, junto a su grupo de trabajo, lidera los estudios asociados a las propiedades de los conservantes para alimentos, su relación con las fechas de vencimiento y cómo influyen en la salud de las personas, expresó que “como estudiante, me motivé con las Ciencias, al punto de estudiarla y convertirme en profesional. Actualmente, me permite generar ese mismo círculo de motivación con otros estudiantes, tanto de interés como difusión, demostrando que pueden ser entretenidas y lograr muchas cosas a través de ella”.

 

Asimismo, señaló que uno de los grandes legados para los estudiantes obedece a “las ganas de estudiar y conocer sobre las Ciencias, descubriendo sus propias habilidades, incorporando la observación del mundo con una perspectiva más global”.

Karen Alarcón, profesora de Física, Química y Biología para los Cuarto Año de Educación Media en el Liceo Gabriela Mistral de Melipilla, destacó el carácter innovador del programa. “Con la implementación de estas iniciativas, se facilita la interacción de conocimientos con otras personas ligadas al mundo de la Ciencia, potenciando las experiencias individuales y ampliando la red de contactos”.

Durante 2023, se incorporaron territorios alejados del centro urbano, permitiendo una mayor equidad territorial y acceso igualitario a esta relevante iniciativa.  Rodolfo Burgos, profesor de Historia y Geografía del Liceo Municipal de San Pedro, manifestó su satisfacción de participar por cuarto año consecutivo de las iniciativas de Explora, ya que “trabajar en proyectos, salir de la sala de clases y dar un respiro a la metodología tradicional, nos permite la instalar nuevos desafíos nuestros estudiantes”.

Según David Chandler, profesor de Ciencias Naturales del Colegio Pomaire, desde el punto de vista académico, la iniciativa “permite a los y las estudiantes el desarrollo de las habilidades científicas, despertando su interés en la investigación. De igual modo, la realización de estos talleres permite ampliar las expectativas de los participantes, a través de dinámicas de trabajo potencian sus rutinas de aprendizaje”.

De esta manera, junto al Proyecto Asociativo Regional Explora RM Sur Poniente perteneciente al Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, los equipos escolares comenzaron su participación en “Explorador@s del Poniente”, la que culminará en el mes de noviembre.

 

 

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