Tres ejes orientan el quehacer escolar 2023 en la zona tras la pandemia y sus efectos en el sistema educacional

Desde la semana pasada la población escolar de la zona retornó a clases y aunque la pandemia sigue presente, pero en un punto muy distinto a los tres años anteriores, como reconoce el Director Provincial de Educación Talagante-Melipilla, Cristian Cartagena, pues el 2023 se abre al futuro con desafíos puntuales, pero también reconociendo la dificultad sanitaria.  A juicio de la máxima autoridad del Ministerio de Educación, el presente “tiene la particularidad de ya haber asumido la presencialidad completamente”, por cuanto el 2022 comenzó “con muchos temores”, pero no se puede obviar que esa complejidad no ha pasado total y definitivamente.

“Hay que decir, todavía estamos con el tema pandemia, esto no ha sido erradicado completamente, si bien hoy día es voluntario el uso de la mascarilla, el tema del aforo también ha sido sacado como una exigencia, pero lo primero es invitar a las comunidades a mantener ciertos protocolos y acciones que deben ser comúnmente parte del diario vivir: el uso de alcohol gel, el lavado de manos, el distanciamiento, airear o ventilar los espacios cerrados, salas u oficinas, mantener cierta distancia en la conversación, en la medida que, obviamente, se pueda”, reflexionó el Director Provincial de Educación.

Sin embargo, desde el punto vista más académico, del quehacer en aulas, el 2023 es el año de la reactivación, según señala Cristián Cartagena.  “Este 2023 es para el sistema volver a retomar ciertas acciones, ciertos ritos que llamamos del mundo escolar, que debe marcar principalmente 3 grandes ejes”, dijo el provincial y agregó que la salud mental y la convivencia” son el primero de estos lineamientos, dado que “el año pasado hubo en más de un establecimiento -sobre todo en enseñanza media- más de algún conflicto que al inicio marcó lamentablemente este retorno” a clases el año 2022.

“Hoy día se está trabajando con acciones para las comunidades: en la medida que haya participación, que haya acciones que mejoren la convivencia, vamos a funcionar de mejor manera, sin alteraciones, con la participación importante de padre y apoderados, que les den la participación necesaria, lo mismo que a los estudiantes.  Partimos de una máxima que una buena convivencia es el resultado de una buena comunicación y de una participación inclusiva”, argumentó Cristián Cartagena.

El segundo eje para este Año Escolar 2023, “es la revinculación y asistencia”, sostuvo el Director de la DEPROV y detalló los supuestos de esta segunda arista.  “Es un hecho que el año pasado no volvieron todos los estudiantes que debían estar vinculado a los establecimientos, que la asistencia fue baja en algunos o sobre los promedios normales, que son el 85%, entonces en eso también están los esfuerzos: asistencia y revinculación.  Es decir, hace bien ir a los colegios: sí; es necesario, sí es necesario.  Los procesos de enseñanza mejoran en la medida que los estudiantes asistan y estén permanentemente vinculados a los establecimientos”.

“Y, como último, el eje fortalecimiento de los aprendizajes.  En dos años de pandemia, de clases on line, de priorización curricular hay materias, hay contenidos que quedaron con algún déficit, en particular la lecto-escritura, matemáticas, por cierto que son dos áreas primordiales en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje y lo que se nos plantea, y en el cual el ministerio va a estar enfocado, es fortalecer nuevamente los aprendizajes, principalmente, lecto-escritura”, aseguró el Director Provincial de Educación, Cristián Cartagena.

 

 

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: