septiembre 21, 2021

Toque de queda, vacunación, público en los estadios y retorno a clases: Las prioridades del gobernador de la RM

Acortar el toque de queda, potenciar la vacunación entre los rezagados con vacunatorios móviles, aumentar los incentivos para el pase de movilidad, avanzar en la apertura de más actividades y el retorno seguro a los colegios. Ésas son algunas de las prioridades para el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en sus primeros días en el cargo.

 

En entrevista con 24H, la autoridad planteó que es primordial acortar el toque de queda en la región, independiente del porcentaje de población inoculada –que en la RM llega al 76% con ambas dosis–. Según el gobernador, «la gente no tiene asociado el tema del toque de queda con el tema de la vacunación individual; por eso, le pedimos al Gobierno que llegó el momento de acortar el toque de queda, es decir, extender el horario hábil hasta las 12 de la noche».

 

Afirmó que «el plan Paso a paso faculta a la autoridad a evaluar región por región» y hace ver que «en nuestra región solamente seis comunas no han cumplido la meta; creo que no podemos seguir postergando el acortamiento del toque de queda para las 46 comunas restantes». «El sector gastronómico ha sido muy golpeado en la RM; llegó el momento de darle un respiro», señaló.

 

Para lograr llegar a quienes todavía no reciben la vacuna, Orrego señaló que «lo primero que vamos a hacer es poner a disposición recursos del gobierno regional para poder llevar vacunatorios móviles en aquellas comunas donde estamos rezagados».

Junto a esto, dijo que le propondrá al Gobierno «que se empiece a incentivar de manera más rotunda el uso del carnet verde (pase de movilidad)». Al respecto, señaló que «hay actividades que son muy queridas por la población que podrían actuar como un incentivo al momento de llamar a la gente a vacunarse».

 

Entre éstas mencionó que las personas que cuenten con el pase de movilidad puedan ingresar a los estadios, a las discoteques y a las fondas. «Creemos que llegó el momento de tener fútbol presencial en Chile; yo me voy a reunir con el presidente de la ANFP esta semana, pero creemos que están dadas las condiciones en la medida que sea con carnet verde, eso sería un gran incentivo», señaló.

 

«En la medida que generemos incentivos concretos para el carnet verde se puede pensar en acortar el toque de queda, que ya lleva más de un año y medio en nuestra región. El mensaje que les daría a las autoridades de Gobierno es que la mejor manera de incentivar a los rezagados, sobre todo los segmentos más jóvenes, de poder vacunarse es vincularlo con actividades que a ese segmento le gustan. Si la gente de verdad se da cuenta de que no va a poder hacer ninguna de estas actividades si no tiene el carnet verde, creo que tendríamos mayor afluencia de público a los vacunatorios», indicó.

«Hacer lo humanamente imposible para que los niños vuelvan al colegio»

 

La autoridad regional también resaltó que «después de un año y medio de encierro de niños y niñas, es muy importante hacer todo lo que sea posible para que ellos tengan un retorno seguro a la sala de clases», señalando que «es importante también que el sector municipal avance en esa línea». »

 

Yo creo que de verdad los niños y niñas requieren volver a la sala de clases, no solo por la tremenda brecha que se ha producido en materia de contenido pedagógico, sino también por razones de salud mental. Todo apunta que tenemos que hacer lo humanamente imposible para que los niños puedan volver al colegio. Yo hago un llamado a que todos los actores nos sumemos a esta tarea de que los niños puedan volver al trabajo presencial», sostuvo.