Suprema confirma fallo indemnizatorio por accidente de máquina Turbus hace 13 años: hubo 20 muertos

Con este fallo se da por cerrado el llamado caso Turbus, y determinó que la empresa tuvo un actuar negligente en el accidente ocurrido en noviembre de 2010 y que dejó a 20 personas fallecidas. En el impacto, la máquina de la línea de buses chocó de frente contra un camión.

La Corte Suprema le dio fin al llamado caso Turbus, ratificando el fallo indeminizatorio en favor de las familias de las 20 víctimas fatales que dejó el accidente protagonizado por una de las máquinas de la línea en 2010.

El cierre del extendido juicio se dio cuando el máximo tribunal nacional ratificara el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que se rechazaron recursos de casación ingresados por los familiares de las víctimas fatales que dejó el accidente de Turbus en el mes de noviembre del 2010.

La resolución se da a, prácticamente, 13 años del accidente carretero de El Monte, que dejó un saldo de 20 víctimas fatales, luego que un bus de la empresa Turbus, que se dirigía desde San Antonio con destino a Santiago, colisionara de frente con un camión.

En particular, la Corte Suprema rechazó los recursos de ambas partes involucradas en el caso, con los que buscaban anular la sentencia de la Corte de Apelaciones metropolitana conocido en 2021.

Precisamente, fue en septiembre del 2021 cuando la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa al pago de indemnizaciones a las víctimas sobrevivientes y familiares de las personas fallecidas en el accidente de tránsito que se produjo en noviembre del 2010 en la Ruta 78.

El máximo tribunal rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo, al no encontrar infracciones a la ley.

Cabe recordar que la sentencia determinó fijar las indemnizaciones a título de daño moral en la suma de $50.000.000, $30.000.000, $25.000.000 y $5.000.000 respectivamente para los familiares.

Al momento del accidente, el en ese entonces comandante de Carabineros, Pedro Cancino, mencionaba que el vehículo de pasajeros habría cruzado la calzada contraria, impactando contra la máquina de carga. Algo que complementaba el exfiscal nacional Sabas Chahuán, al confirmar que en ese momento se abrió una investigación de oficio por el fatal hecho.

Tras conocer la decisión, Javier Millar Jara, hijo de uno de las personas fallecidos en el accidente de Turbus, mencionó que la resolución final no los deja conformes, sin embargo, precisó que sí genera alivio el que se haya reconocido la negligencia de la línea de buses en el hecho, lo que a su juicio es una verdad judicial.

A propósito de la sentencia definitiva, la empresa Turbus confirmó a Radio Bío Bío que entregaría su reacción a lo determinado por la Corte Suprema, impresiones que al cierre de esta edición no fueron remitidas.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: