Servel sortea el orden de los pactos para las elecciones del nuevo Consejo Constitucional

El Servicio Electoral (Servel) realizó, este lunes, el sorteo para asignar el orden de las listas que participarán en las elecciones del nuevo Consejo Constitucional, que se realizarán el domingo 7 de mayo, y que significarán el inicio del nuevo proceso constituyente en nuestro país.

Son cinco listas las que se inscribieron en el Servel antes del plazo formal y el orden será el siguiente:

  • A- Partido de la Gente
  • B- Todo por Chile (PPD, DC y PR)
  • C- Partido Republicano
  • D- Unidad para Chile (PS, PC y Frente Amplio)
  • E- Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli)

El Partido de la Gente será el primero que aparezca en las papeletas, seguido del pacto que une al PPD, la Democracia Cristiana y el Partido Radical. Luego estará el Partido Republicano, en la cuarta posición la alianza del Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), el Partido Liberal (PL), y el Frente Amplio, y cerrará las papeletas la lista de Chile Vamos.

Recordemos que en los comicios del 7 de mayo se elegirán 50 consejeros y consejeras constitucionales de manera paritaria, quienes serán los encargados de redactar la nueva propuesta de Constitución que será plebiscitada por la ciudadanía en diciembre de este 2023.

El proceso también cuenta con la Comisión Experta, que ya fue designada por el Congreso con sus 24 representantes, que se encargará de redactar un ante proyecto y hacer observaciones al documento al final del proceso.

También existe el Comité Técnico de Admisibilidad que se encargará de velar porque se cumplan los “bordes” o bases institucionales que acordaron los partidos políticos durante las negociaciones.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: