Seremi del Trabajo y Previsión Social destaca que reforma permitirá aumentar las pensiones de la clase media

Más de 340 mil personas, principalmente de clase media, se verán beneficiadas en la Región Metropolitana, de aprobarse el proyecto de ley de Reforma al Sistema de Pensiones que impulsa el Gobierno, destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid.

Según explicó la autoridad regional, la iniciativa, que esta semana comenzó a discutir las indicaciones ingresadas a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, son producto de las conversaciones que sostenido el Gobierno con parlamentarios oficialistas y de oposición.

“Creemos que es urgente y necesario que el proyecto sea discutido y aprobado en el corto plazo, porque nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando”, señaló la Seremi Madrid, quien además destacó que la iniciativa mejorará sustantivamente las jubilaciones de las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

Explicó que las mujeres que tengan al menos 8 años de cotizaciones recibirán un aumento de $70.800; es decir, un aumento promedio de 32%. Mientras que los hombres que tengan al menos 12 años de cotizaciones tendrán un aumento de $ 56.600, lo que se traduce en un alza de promedio de 20%.

“Este cambio, que se suma a la mejora del Pilar Solidario, garantizará que ningún pensionado quedará por debajo de la línea de pobreza, y que los pensiones de quienes hayan cotizado por 30 años o más, estarán siempre por encima del monto actual del salario mínimo ($301.000)”, informó.

La mejora a las pensiones se realizará con un aumento gradual de las cotizaciones, de 10% actual a 16%, donde ese 6% será de cargo del empleador. De ese aumento, un 3% irá a la cuenta de ahorro individual del trabajador y el otro 3% irá a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros.

Enfatizó que la iniciativa introduce cambios profundos al sistema de pensiones, con la incorporación de nuevos actores, como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, para fortalecer la competitividad, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones y permitir a los afiliados participar en la creación de nuevas Administradoras.

Y, de aprobarse el proyecto, las administradoras deberán devolver a los cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del Fondo sea negativa.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: