Senado aprueba y despacha a ley proyecto que crea Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia

El Senado aprobó la noche del miércoles y despachó a ley el proyecto que crea el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

El nuevo organismo reemplazará el cuestionado Servicio Nacional de Menores (Sename).

La iniciativa fue aprobada por 31 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

Sin embargo, en la tramitación se estipuló que la normativa será aplicada siempre y cuando, se apruebe y se publique la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

No obstante, esta última iniciativa se encuentra “durmiendo” en el Congreso desde hace 5 años.

Al respecto, la senadora DC, Ximena Rincón, manifestó la importancia de que existan garantías y claridad en los derechos a proteger.

Lo anterior, a propósito de la indicación ingresada en comisión mixta por la oposición, que generó controversia en la Cámara y en el Senado, principalmente en el oficialismo.

La senadora UDI, Ena Von Baer, indicó que la Ley de Garantías se contrapone en varios puntos, como por ejemplo la educación preferente de los padres a sus hijos.

El oficialismo ha solicitado que el Gobierno ingrese un veto presidencial para discutir el artículo transitorio que deja la ley sujeta a otra para su aplicación.

Los detalles del proyecto

La iniciativa define que el nuevo Servicio de Protección a la Niñez, debe ser un organismo sometido a la supervigilancia y fiscalización del Presidente de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dejando de lado al Ministerio de Justicia.

El objetivo de este organismo es garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescente amenazados o vulnerados en sus derechos, a través de un diagnóstico especializado.

Pero además, los organismos colaboradores que cuenten con acreditación no podrán tener antecedentes fundados de violaciones a los Derechos Humanos o antecedentes de malversación de caudales públicos, o derechamente, fraude al Fisco.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: