Seis días sin noticias de Ronald Ojeda: Todo lo que se sabe del secuestro del ex militar venezolano

Seis días han transcurrido desde que ocurrió el secuestro del ex uniformado Ronald Ojeda Moreno (32), quien la madrugada del pasado miércoles fue raptado desde su departamento, en la comuna de Independencia, por cuatro hombres caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). Si bien los equipos investigativos no descartan ninguna hipótesis, dos líneas investigativas, según comentaron conocedores del caso, toman fuerza. Una de ellas se relacionada con el móvil político y, por otra parte, la que se vincula con el crimen organizado.

Las diligencias se han centrado en reconstruir el recorrido de 10 vehículos que investigan. Según informó El Mercurio, ya hay resultados de varias pericias. Una de ellas relacionada al vehículo hallado el miércoles en la autopista Costanera norte, modelo Nissan Versa 1.6 del año 2020, y que habría sido usado por los perpetradores del secuestro y desde el que no se pudieron levantar huellas digitales. Así, también se trata de establecer lo que sería una nueva pista: una casa de seguridad, cuyo objetivo es funcionar como una «base de operaciones» y que puede ser utilizada como un refugio temporal o permanente. Primer día El secuestro del exmilitar Ojeda, quien estaba en Chile con calidad de refugiado político tras huir del régimen chavista del cual era opositor, ocurrió la madrugada de este miércoles 21 de febrero, cuando fue plagiado desde su departamento, en el piso 14. El hombre fue sacado desde el edificio donde vive en calle El Molino por cuatro hombres, quienes se encontraban caracterizados como detectives de la policía civil y aparentemente armados. «El Gobierno está estudiando y apoyando la investigación que hace la fiscalía y que contempla distintas hipótesis, para todas estamos prestando ayuda» Ministra del Interior, Carolina ToháEn uno de los registros de cámaras de seguridad muestran a la víctima cuando era sacada de su domicilio en ropa interior y maniatado. Además, era empujado por un pasillo hasta el ascensor, para luego llegar hasta el sector de estacionamientos. Un segundo video muestra que suben a la víctima a un vehículo, que fue encontrado más tarde en la autopista Costanera Norte, en Renca, y que correspondería al mismo que fue utilizado durante ilícito. Más tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió a disipar las dudas en torno al secuestro y ratificó la información. Esto, luego de sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los titulares de Cancillería y Justicia, Alberto van Klaveren y Luis Cordero, respectivamente. Monsalve aseguró que «como se han levantado muchas hipótesis, quiero reiterar que el Gobierno también se hace cargo de todas las hipótesis posibles. En ese contexto, durante el transcurso de la mañana el Gobierno les ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos tanto a Carabineros de Chile, que tiene a cargo el control de las fronteras, como a la PDI, que tiene a cargo el control migratorio». Agregó que «también se ha solicitado levantar una alerta Interpol, que ya se ha hecho. Se ha pedido, a través del Ministerio de Defensa, activar y fortalecer los controles que se llevan adelante en distintos puntos de la frontera, en este caso no por las policías, sino por instituciones que dependen del Ministerio de Defensa».

Segundo día Las diligencias investigativas se centraron en la revisión del destino de 33 militares venezolanos que fueron «degradados» y «expulsados» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el régimen chavista. Lo anterior, para averiguar cuál fue el destino de estos exmilitares y determinar si existen pistas o patrones comunes entre aquellos. No se ha pedido rescate a la familia y tampoco existe indicios de que la víctima tenga deudas con prestamistas informales. También se estableció que el exmilitar tenía un trabajo estable en el rubro de la seguridad. En ese contexto, surgió el concepto de un «secuestro atípico». Las pesquisas también apuntaron a la verificación del recorrido de de 10 vehículos que circularon durante la madrugada del crimen por la autopista Costanera Norte, a la altura de la comuna de Renca, donde fue hallado un automóvil Nissan Versa.

Tercer día El viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al curso de la investigación, cuando habían pasado unas 60 horas desde el secuestro, durante una actividad con familias afectadas por los incendios en Quilpué, Región de Valparaíso. «El Gobierno está estudiando y apoyando la investigación que hace la fiscalía y que contempla distintas hipótesis, para todas estamos prestando ayuda, con todas las herramientas que tenemos disponibles», aseguró. En cuanto a la posibilidad de que la desaparición de Ojeda tenga relación con el gobierno venezolano, Tohá aseveró que «en los medios se ha mencionado frecuentemente una de las hipótesis, pero hay varias otras más, no son dos ni tres, son varias más. En todas ellas se están haciendo diligencias».

Cuarto día Conocedores del caso indicaron que los trabajos se focalizaron en la revisión de imágenes de cámaras de seguridad y registro del Tag de las autopistas. Con ello, intentando establecer una posible casa de seguridad. Si bien las líneas investigativas apuntan a móviles políticos, del crimen organizado o secuestro, también indagan el ilícito fue perpetrado por el hampa común, Y es que los investigadores comenzaron a trabajar contra el tiempo, ya que el objetivo principal es encontrar a la víctima. Uno de los obstáculos en la indagatoria es que no existen imágenes claras del cambio de automóvil en la Costanera Norte.

Quinto día A cinco días de los hechos, se determinó que no se pudieron levantar huellas digitales del vehículo encontrado en la autopista Costanera Norte. Eso sí, esclarecieron que se trata de un automóvil robado y su patente fue clonada y, a su vez, determinaron que la dueña que aparece en el padrón del móvil. En ese marco, ahora se sigue la ruta de más de 10 vehículos que pasaron por la autopista a la hora en que fue abandonado el Nissan. Se analiza si hubo cambio de automóvil y su eventual destino a una casa de seguridad o bien salir del país.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: