¿Se apronta un dolor de cabeza para muchos padres y apoderados con el nuevo sistema de matricula vía plataforma digital?

 

  • Quienes busquen matrícula por primera vez o se estén cambiando de establecimiento en los niveles prekinder, kinder, 1º básico, 7º básico o 1º medio serán los primeros en someterse a esta disposición de la llamada Ley de Inclusión

 

Por si usted no lo sabe, en una cuantas semanas más debuta en la Región Metropolitana y, por lo mismo, en todas las escuelas, colegios, y liceos de nuestra zona la puesta en marcha del Sistema de Admisión Escolar, SAE.  Así, gracias a la Ley de Inclusión promulgada el 2016, a contar de este año en las provincias de Melipilla y Talagante padres o apoderados no decidirán el establecimiento para su hijo o hija en forma directa, sino que esa decisión quedará en manos de un proceso digital denominado SAE.

“El Sistema de Admisión Escolar, como ya lo hemos promocionado en distintos canales de comunicación, entra en su etapa final de ejecución.  Ese es el nuevo sistema por el cual los apoderados van a poder, a través de una plataforma web postular a un cupo de aquellos colegios que sean de su preferencia”, explica el Director Provincial de Educación Talagante-Melipilla, Julio Gálmez, quien indica que aunque se trata de una decisión que antecede a la actual administración, sólo cabe implementarla, y precisa el periodo de tiempo para llevar a cabo este trámite.

“El sistema parte a las cero horas del 19 de agosto.  Ahí se abre la plataforma para que los apoderados postulen a esas vacantes y termina a las 24:00 horas del día 10 de septiembre.  Ese es el lapso donde la gente va a postular a esos cupos y no como se hacía con el sistema tradicional que se iba en el mes de diciembre a matricular”, subraya la máxima autoridad del Ministerio de Educación en toda nuestra zona, al  mismo tiempo que señala otras características con que comienza la ejecución del SAE en la región.

“Este año entran ciertos cursos, no todos, y es para los alumnos nuevos que van a ingresar a una comunidad escolar, no para los que ya están en esa comunidad escolar y serían los que postulan a prekinder, el kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio.  Todas las personas que van a postular a un alumno o alumna a esos cursos tiene que hacerlo a través de la plataforma este año.  El próximo año se incorporan el resto de los cursos, es decir, los que postulen el 2020 para el año escolar 2021”, precisa Julio Gálmez.

Desde el punto de vista de la operatoria del SAE en ambas provincias, Julio Gálmez sostiene que la Dirección Provincial de Educación forma parte de toda una red de apoyo del Mineduc para acompañar a padres y apoderados de las diez comunas que deberán usar esta plataforma para dar cobertura educacional a sus hijos en los establecimientos municipalizados o particulares subvencionados.  “Hemos llegado a todo el sistema escolar, hemos capacitado en todas las comunas a un coordinador comunal, hemos capacitado a los directores, hemos capacitado a los centros de padres, esperamos pronto llegar a otros servicios públicos y vamos a abarcar todas las necesidades”, acota.

En caso de dudas, el Director Provincial de Educación señaló que se puede recurrir a los coordinadores comunales del SAE que tiene cada comuna o también al coordinador que tiene cada colegio.  “Los primeros días de agosto se instalan los equipos y la persona que va a poder atender para los que quieran venir acá (en la Dirección Provincial de Educación), van a encontrar los medios tecnológicos para hacer sus postulaciones, va a haber una oficina exclusiva con personal adiestrado para ayudar a los usuarios que concurran a esta Deprov para llevar a cabo su postulación”, confirmó Julio Gálmez.

 

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