Salud pública será 100% gratuita para todos los afiliados a Fonasa

Sin importar cuánto ganen las personas a partir de hoy jueves 1 de septiembre todos los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) podrán acceder a todas las prestaciones que ofrece el sistema público sin tener que pagar ni un solo peso.

Esto incluye todas las consultas, cirugías, medicamentos, exámenes y tratamientos que hayan sido recetados por un profesional del hospital o Centro de Salud Familiar donde se atiende regularmente y corre también para las atenciones de Garantías Explicitas en Salud

(Ges) del Plan Auge.

 

La medida beneficia directamente a todos los usuarios que, hasta el momento, por recibir sueldos superiores a los $380.000 pesos brutos, tenían que financiar el diez o veinte por ciento de cada una de las intervenciones que recibían porque era el copago establecido para los tramos C y D.

Este gasto era aún mayor en los casos donde se requería la compra de insumos para los cuales los afiliados a Fonasa C tenían que pagar un cuarenta por ciento y los usuarios del tramo D un 65%.

 

En la práctica esto significaba para las personas pertenecientes a la clase media del país un gasto anual de $260.000 pesos en promedio, por lo que la eliminación de este costo les permitirá invertir ese dinero en otras necesidades igualmente primordiales como pueden ser la alimentación, educación o vivienda.

 

En total, son más de 2.500 las prestaciones que a partir de ahora serán 100% gratuitas, lo que permitirá que la gente acuda a atenderse en el momento exacto que lo necesita y no espere hasta recolectar el dinero necesario para hacerlo, pudiendo producir así un agravamiento de su enfermedad.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: