Salud Occidente entregó claves para atención de personas trans

Con el objetivo de que nadie sea privado de su derecho a ser atendido, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente generó una campaña de difusión para dar a conocer en detalle y acercar a los usuarios y funcionarios el contenido de la Circular N°5 sobre la “Atención de Salud de Infancia y Adolescencia Trans y Género No Conforme” emitida por el Minsal.

El trabajo consistió en la creación de un afiche, redactado con lenguaje simple y cercano, que será distribuido a todos los establecimientos asistenciales de las 15 comunas de nuestra Red de Salud Occidente.

la Ley N° 21.120 reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, enfatizando en la importancia de la dignidad en el trato, la no discriminación arbitraria y la no estigmatización de las personas en que su identidad no coincide con el sexo asignado al nacer.

Aquí les entregamos las 5 claves para lograr que la atención de las personas trans cumpla con lo establecido:

Respetar su identidad: sin importar la edad de la persona nunca se debe cuestionar su expresión de género, que es su forma de manifestarse mediante el comportamiento, la manera de hablar, modo de vestir y apariencia. Puede ser masculina, femenina, andrógina o una combinación.

Utilizar su nombre social: las personas que no se sientan identificadas con el nombre con el que se encuentran registradas tienen derecho a ser llamadas de la forma que estimen conveniente. Esto incluye también al pronombre y género (masculino o femenino) que ellos prefieran y debe utilizarse en todos los documentos junto al nombre legal.

Capacitarse: es fundamental reforzar los conocimientos en materias de diversidad sexual para estar preparados para apoyar y abogar por los usuarios.

Entrega de información: los datos sobre el estado de salud pueden ser entregados a la persona que determine el paciente, aunque no sea un familiar.

Acompañamiento: las visitas diurnas, nocturnas y la orientación al alta establecidas como estrategias del programa Hospital Amigo también se aplicarán para personas que no sean familiares.

Es importante aclarar que la persona trans es quien no se identifica con la identidad de género que le asignaron al nacer y transita para manifestar el que le identifica, independiente de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas.

 

Las personas género no conforme son quienes no están de acuerdo y no siguen las ideas o estereotipos sociales acerca de cómo deben actuar o expresarse según el género asignado al nacer.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: