Salud Occidente contará con químicas farmacéuticas especializadas en atención de usuarios hospitalizados

Con el objetivo de contar con químicos farmacéuticos que participen activamente en la atención directa de los usuarios hospitalizados y también de carácter ambulatorio que requieren de prestaciones específicas, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente está formando a dos de sus funcionarias en la especialidad de Farmacia Clínica.

Esta especialización permite conocer con mayor detalle las características específicas de cada paciente y sus patologías, pudiendo así otorgar una atención farmacéutica mucho más individualizada y planificada específicamente para adecuarse a las necesidades de cada usuario.

Esta formación aumenta la calidad de la atención y la seguridad a la hora de dar nuevas prestaciones porque se logran identificar a tiempo las posibles interacciones producidas con cada fármaco, incompatibilidades que puedan existir con ciertos medicamentos y el fomento del uso racional de éstos.

Asimismo, desarrollarán competencias comunicacionales con las cuales lograrán realizar de manera exitosa y efectiva, las entrevistas clínicas farmacéuticas a los pacientes y la interacción adecuada con el resto de los profesionales del equipo de salud.

Este posgrado impartido por la Universidad de Chile tiene una duración de dos años y actualmente lo están cursando profesionales de los hospitales Clínico Dr. Félix Bulnes Cerda y Provincial de Talagante con miras a entregar una atención integral a los pacientes, con respecto a las opciones farmacoterapéuticas disponibles para ellos.

Es importante destacar que la especialidad de Farmacia Clínica fue incorporada al Plan de Formación del Ministerio de Salud hace un año y Salud Occidente ya cuenta con dos profesionales ingresados en el programa.

La Jefa del Departamento de Formación, Magdalena Guzmán, explicó que “esta política pública va en directo beneficio de los usuarios de nuestra Red Asistencial porque estos especialistas se integrarán a los equipos de salud en la atención clínica directa de los pacientes hospitalizados con el propósito de lograr un mejor uso de la farmacoterapia”.

Además, agregó que a nivel país se están formando catorce funcionarios en esta área, de los cuales cuatro son de la Región Metropolitana, por lo tanto “es una satisfacción que la mitad de ellos pertenezcan al territorio de nuestra Red Asistencial de Salud Occidente”.

Las funcionarias que obtuvieron estos cupos de formación son las químicas farmacéuticas Pamela Ivette Muñoz Vargas del Hospital Félix Bulnes y María del Carmen Camejo Santa Cruz Pacheco del Hospital de Talagante.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: