Red de Salud Occidente fortalece su gestión con iniciativas de innovación participativa

Varios recintos asistenciales implementaron visitas domiciliarias para la entrega de fármacos y los insumos del Programa de Alimentación, especialmente para adultos mayores, como los hospitales de Peñaflor, Melipilla y Curacaví

La Planificación Estratégica 2019 – 2022 del Servicio de Salud Metropolitano Occidente contempla como uno de sus ejes implementar un modelo de gestión de la innovación.

En este marco, durante este año 2020 y respondiendo a los desafíos que plantea la Pandemia del Covid-19, tanto el Servicio como los establecimientos de la Red Asistencial han implementado diversas acciones que buscan solucionar de manera diferente las problemáticas o situaciones surgidas en el actual contexto sanitario.

Algunos de los nudos críticos que han sido abordados durante estos meses son la creación de nuevos sistemas que logren sustituir las visitas presenciales de tutores y familiares, lo que se ha logrado principalmente a través de videollamadas y cartas para los pacientes.

En este ámbito destacan las videollamadas implementadas por varios recintos, como el Hospital Metropolitano, y el sistema de triadas que realizó el Hospital Clínico Dr. Félix Bulnes Cerda, que permitió tener a funcionarios a cargo de la entrega de información, en ventanilla, sala de espera y al interior de las Unidades de Hospitalización.

También, se han logrado implementar adaptaciones en la infraestructura, flujos de circulación y procesos de atención para evitar así la propagación de los contagios por Coronavirus, como son la separación de los Servicios de Urgencia en categorías respiratoria y no respiratoria.

Algunas de las iniciativas que fueron mejor recibidas por los usuarios fue que se les citara a una hora específica para asistir a sus controles de salud o el retiro de sus medicamentos, como se hizo en el Centro de Referencia en Salud, Dr. Salvador Allende Gossens y en el Hospital Provincial de Talagante, respectivamente.

También en búsqueda de una mayor satisfacción usuaria y como medida de prevención para evitar la asistencia de los pacientes a los establecimientos, varios recintos asistenciales implementaron visitas domiciliarias para la entrega de fármacos y los insumos del Programa de Alimentación, especialmente para adultos mayores, como los hospitales de Peñaflor, Melipilla y Curacaví.

El Hospital San Juan de Dios, en tanto, innovó al contar con un robot que se dedica principalmente a la realización de teleconsultas de salud mental a pacientes que se encuentran en una situación de aislamiento al estar hospitalizados por padecer Coronavirus. Este dispositivo permite la telepresencia, generando una comunicación bidireccional directa, fluida, flexible y con niveles de calidad superiores a una videollamada.

Adicionalmente se han llevado a cabo acciones para optimizar la entrega de información clínica al tutor responsable de cada paciente y actividades que han permitido el mejor cuidado de los equipos de trabajo.

El trabajo coordinado de las líneas de Innovación en el ámbito asistencial, Comunicaciones y Participación, permitió el levantamiento de estas iniciativas bajo un foco de innovación para una atención más humanizada en el contexto de COVID-19.

Varias de estas experiencias y buenas prácticas fueron plasmadas en videos que están disponibles en el canal de YouTube de Salud Occidente, donde existe una sección especial de innovación y donde se irán sumando nuevas iniciativas.

La incorporación de la innovación en los procesos se está aplicando no sólo en el contexto de Pandemia, sino como una herramienta de gestión permanente. Es por ello, que también se está dictando el curso online “Gestión de Proyectos de Innovación Participativa en Salud”, dirigido a profesionales encargados de innovación y/o desarrolladores de iniciativas de los establecimientos de la Red Asistencial.

El objetivo es desarrollar competencias para detectar necesidades; formular, desarrollar, implementar, gestionar y acompañar iniciativas de innovación, que mejoren las prestaciones y procesos asociados a la atención de salud en los distintos establecimientos de la Red.

Este taller, en el que están participando más de 30 funcionarios, fue elaborado por el Departamento de Gestión Hospitalaria y Procesos Clínicos Integrados, de la Subdirección de Gestión Asistencial, y en su cuerpo docente hay profesionales de distintas unidades de la Dirección del Servicio.

 

 

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