Provincia de Melipilla cuenta con un Programa Familias de Acogida Especializada

La provincia de Melipilla, cuenta con un Programa Familias de Acogida Especializada junto con programa de protección especializado (FAE PRO MELIPILLA) el cual posee una cobertura provincial, es decir: comunas de Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto y San Pedro.

Este programa funciona también convencidos que es la familia el mejor espacio para que los y las lactantes, niños, niñas y adolescentes (LNNA) crezcan de manera sana física, mental y espiritualmente; es que el enfoque de todos los programas especializados en protección, es restituir el derecho a vivir en familia u otras vulneraciones de derechos de acuerdo a la convención de derechos del niño y niña.

En la actualidad, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA Chile, organización colaboradora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la niñez y adolescencia, tiene presencia en 5 regiones del país y cuenta con 27 programas de familias de acogida (FAE), cuyo objetivo principal es la restitución de los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes, específicamente, su derecho a vivir en un entorno familiar, estable y protector. En este sentido, el ingreso de LNNA a este programa responde a una solicitud directa desde los Tribunales de Familia o que tengan competencia en área de familia, con finalidad de que a través de un acogimiento familiar provisorio se puedan resolver los factores de riesgos que dan origen a la causa proteccional, asimismo, evitar la derivación a una modalidad de residencia.

Asimismo, se logró conocer que en la Campaña Nacional de ADRA Chile “Que ser niño les sea familiar” invita e incentiva a personas y/o familias a ser parte de las Familias de Acogida externas, siendo parte activa en la creación de una comunidad sensible y disponible para la infancia vulnerada de nuestro país.

De esta manera, ADRA Chile propicia a cada ciudadano a formar parte del cambio social donde los niños, niñas y jóvenes sean reconocidos como sujetos de derecho, trabajando en pos de su derecho a vivir en familia, evitando así su ingreso a residencia proteccional cuando este derecho se ha interrumpido por situaciones de maltrato y/o negligencia grave vivenciados, entre otros factores de riesgos.

Se conoció que la importancia de estos programas y específicamente de las familias de acogida radica en el beneficio que significa para los niños, niñas y jóvenes permanecer en un contexto familiar contenedor, el cual empatice con las necesidades de ellos, de esta manera les permita resignificar sus experiencias acompañado por profesionales psicólogos, trabajadores sociales, quienes se encuentran comprometidos en apoyar la garantía constitucional de protección, reduciendo al mínimo el efecto que podría tener en el LNNA el sistema residencial.

Por este motivo Ser Familia de Acogida es otorgar una alternativa temporal de cuidado a lactantes, niños, niñas y adolescentes, brindando todos los cuidados que requieran para su desarrollo saludable, para crecer libres de violencia, asegurando las necesidades emocionales de cariño y sentimientos de apego, fundamentales para un sano desarrollo, mientras se propicia un trabajo interventivo con su familia de origen.

¿Quiénes pueden postular a ser familia de acogida?

Cualquier persona mayor de edad en pareja o no, con o sin hijos, soltera/o u cualquier estado civil, con las habilidades necesarias para cuidar de niñas, niños y adolescentes, lo principal es mantener interés y aptitud por la crianza infantil respetuosa. Asimismo, la familia no debe tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para trabajar con LNNA, además, debe contar con ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar, presentar salud psíquica y física compatible con el cuidado y crianza. En este sentido, es importante destacar las habilidades parentales basados en vínculos de afecto al igual que de desprendimiento, en virtud de que lactante niño o niña transitará de manera provisoria en núcleo familiar de Familia de Acogida Externa, siendo un paso y un recuerdo significativo en el desarrollo y bienestar futuro.

Todas las familias interesadas en ser Familias de Acogida atraviesan un proceso de evaluación y formación de aproximadamente 3 meses, cuyo objetivo es identificar las condiciones de la familia en el posible rol de cuidado temporal de un niño, niña y/o adolescente, contextualizar las necesidades que podrían presentar los niños, niñas y jóvenes, preparándolos de la mejor forma posible para el momento del acogimiento e identificar las características de cada familia a fin de evaluar qué familia podría adecuarse de mejor forma a las necesidades de cada LNNA en necesidad de acogimiento.

Es así que, la motivación por ser parte de este proceso y transformarse en familias de acogida debe ser totalmente altruista, centrada en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes a acoger, comprendiendo su historia de vida y como esta se ve reflejada en su forma de ser, aceptando con amor y conteniendo con respeto sus realidades y experiencias de vida, así como también como estas se puedan ver reflejadas en su forma de ser.

Es importante que la familia postulante tenga claro que el niño, niña o adolescente acogido puede mantener contacto con su familia de origen, es más, mientras se desarrolla el acogimiento, nuestro equipo de profesionales apoya y acompaña a sus progenitores o familiares, para que el niño, niña o adolescente una vez restituidos los factores de riesgos que dan origen a la causa proteccional o los factores internos o externos que pudiesen generar futuras vulneraciones, de esta formar puedan retornar con su familia de origen.

La invitación es a postular y ser parte de este gran proyecto. Para mayor información o está interesado/a en ser familia de acogida externa, por favor contáctate con:

Sr. Joshua Rossel, Director FAE PRO ADRA Melipilla, correo electrónico faepro.melipilla@adra.cl; número de contacto +569 92518250 o con Hugo Jerez, Encargado de Difusión y Reclutamiento de Familias de Acogidas Externas del Programa, número de contacto +569 34646267, además te invitamos a visitar nuestra página www.adra.cl.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: