¿Por qué hay una piedra gigante frente al Museo Nacional de Bellas Artes?

El enorme objeto ha llamado la atención de transeúntes y residentes del sector. ¿Cuál es su significado y por qué está instalado allí? Acá te explicamos.

Desde hace semanas, una enorme piedra apareció en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, exactamente en el mismo lugar donde se emplaza la icónica escultura de Rebeca Matte, «Unidos en la gloria y en la muerte».

La aparición de esta estructura ha llamado la atención de los peatones y personas que viven en el sector, preguntándose cuál es su origen y qué busca transmitir.

¿Qué significa la enorme piedra frente al Museo de Bellas Artes?

Concretamente, se trata de una intervención llamada «Palabras Mayores», creada por el artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Enrique Matthey.

Según se puede apreciar en varios registros, la roca posee elementos iconográficos que recuerdan al pueblo selknam.

Asimismo, según recoge el sitio de la Facultad de Artes de la UCH, llegó a Santiago desde Isla Negra, trayecto que fue escoltado por personal policial.

«Era una imagen que me rondaba de modo obsesivo, y me parecía alucinante que se tratara de una piedra, algo tan común, que sepultara el cotidiano, que se erigiera como protagonista por unos días», afirmó Matthey respecto a su intervención.

Respecto a los comentarios que genera su obra, el autor afirma que «he escuchado comentarios de todo tipo, a favor y en contra (yo voy y me instalo a observar de incógnito, como un ciudadano cualquiera).

«Por lo general, los adultos mayores son contrarios a la intervención y encuentran que es una falta de respeto, una vergüenza, una manera grosera de derrochar el dinero. La gente joven, en cambio, es más empática y entusiasta, se interesan más: se acercan, la tocan, se interrogan cosas, se sacan fotos», decretó.

Cabe señalar que «Palabras Mayores», estará hasta principios de diciembre en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: