Pomaire destaca entre las localidades que han solicitado convertirse en Comuna

Actualmente existen 64 barrios o localidades, que desde 1990 hasta la fecha, han solicitado formalmente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) convertirse en una comuna, separándose de la que actualmente son parte; entre ellas destacan: Pomaire, Llolleo, en San Antonio; Las Vizcachas, en Puente Alto; Licanray, en Villarrica;, Niebla, en Valdivia; La Portada, en Antofagasta; Batuco, en Lampa; Reñaca, en Viña del Mar; Tongoy, en Coquimbo; Ensenada, en Puerto Varas; Coya, enMachalí; y Lontué, en Molina.

Esta información fue posible conocerla por medio del portal electrónico www.emol.cl donde además destacaron que Las comunas que cuentan con más solicitudes de sectores que piden su autonomía son Valparaíso (Playa Ancha, Placilla de Peñuelas y Laguna Verde; San Felipe con Curimón; y Aysén (Las Huichas, Río Tranquilo, Mañihuales y Melimoyu).

En este sentido, es importante que la colectividad sepa que la solicitud para crear una nueva comuna se presenta en la Subdere, y puede hacerlo cualquier persona, jurídica o natural. Generalmente, son agrupaciones, Alcaldes o Parlamentarios de la zona.

La Subdere evalúa los antecedentes en base a criterios técnicos variables demográficas, territoriales, económicas, identitarias, entre otras, tanto para la nueva comuna como para la remanente.

Se incluye consulta a los habitantes de la comuna

Aunque sigue considerando las mismas variables que hasta ahora (demográficas, económicas, etc.), en la Subdere explican que la nueva metodología de evaluación automatiza el proceso y agrega etapas para filtrar mejor las solicitudes.

El mecanismo establece que las solicitudes para crear una comuna se pueden presentar en cualquier momento del año, excepto en período de elecciones populares, y debe ir acompañada de informes de respaldo, que incluyan apoyo ciudadano (a través de firmas), apoyo político de parlamentarios de la circunscripción o distrito, de concejales, etc. También incorpora dos nuevas etapas que antes no existían: Una es la evaluación de la admisibilidad de la solicitud, donde se exigen informes con antecedentes clave para evaluar la petición, como los límites administrativos y la población que tendría la nueva comuna.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: