Polémica por vacío en la ley de reelección que permitiría a alcaldes repostularse en otras comunas

El Servel espera que la norma que limita la reelección de autoridades llegue con la mayor claridad posible, ante los vacíos y espacios a interpretaciones que deja el texto despachado por el Congreso. Espacios que han revisado los alcaldes para una posible postulación en una comuna distinta a la actual, posibilidad que genera divergencias entre los legisladores.

Esta semana debería ponerse en tabla en la Comisión de Gobierno Interior el proyecto que ingresó el viernes el diputado Pepe Auth. El objetivo es explicitar las atribuciones del Servicio Electoral con la ley que limita la reelección de autoridades, que no estaban expresamente incluidas en el texto emanado del Congreso Nacional.

Los diputados esperan que el proyecto sea respaldado por el Gobierno para que avance rápidamente y no dejar vacíos en la norma, que podrían generar problemas para los partidos.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo esperar que la legislación esté lo más clara posible, para evitar, por ejemplo, que los partidos se queden sin candidatos.

Esto en medio de las alternativas que están barajando alcaldes, que en estos vacíos han visto caminos para poder postularse, pero en otra comuna.

Alcaldes podrán ir a la reelección por otra comuna

Según el abogado constitucionalista y académico de la UDP Javier Couso, la norma tal como está, permitiría a los alcaldes repostularse en una comuna distinta a la actual.

Un debate que tiene distintas miradas en el Congreso. El diputado Pepe Auth coincide en que esa posibilidad existe, mientras que su par de RN Andrés Longton, cree que va en contra del espíritu de la ley.

Hasta ahora, de seguir adelante tal como está, el Servel deberá tomar una decisión referida a estos casos y si son rechazados, pasarlos a algún tribunal electoral.

Otra alternativa es que los parlamentarios levanten un proyecto de ley corta que zanje la disyuntiva.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: