Plebiscito 2023: PDI inicia despliegue para apoyar voto en el exterior

En total serán 81 los funcionarios que se trasladarán a 16 países a partir de este martes 12 de diciembre.

Este lunes la Cancillería y la Policía de Investigaciones (PDI) iniciaron el despliegue internacional de 81 funcionarios policiales que se trasladarán al extranjero para apoyar en el Voto en el Exterior del próximo Plebiscito Constitucional 2023 que se realizará el 17 de diciembre.

A partir de este martes 12, los integrantes de la PDI se desplegarán hacia 16 países:Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Haití, Irlanda, Perú, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Venezuela.

Uno de los principales roles que tendrán los funcionarios es actuar como «puntos de enlace» con la policía local para interactuar y coordinar en asuntos de seguridad.

Otro de sus objetivos será facilitar el normal funcionamiento de los locales de votación habilitados para efectuar el Voto en el Exterior de miles de chilenos.

«La PDI es una institución fundamental del Estado y siempre ha cumplido un rol trascendente cuando se le ha solicitado que aporte con su experiencia y profesionalismo. Para este Plebiscito Constitucional 2023, desplegaremos a 81 oficiales policiales en 16 países en calidad de correo diplomático», sostuvo Sergio Muñoz, director general de la PDI.

En esa misma línea añadió que los funcionarios «deberán cumplir un rol estratégico al actuar como puntos de enlace con las policías de cada zona para asuntos de seguridad de los locales de votación como parte de la red de cooperación más importante a nivel mundial como es Interpol. Lo anterior nos permite una rápida coordinación con nuestros pares ante cualquier situación o incidente».

Mientras, Rodrigo Donoso, director general de Asuntos Consulares, inmigración y de Chilenos en el Exterior, manifestó que «la implementación del voto en el exterior es un esfuerzo que involucra a más de 450 funcionarias y funcionarios de este ministerio, cuenta con el apoyo esencial de otras instituciones del Estado».

Para el Plebiscito Constitucional de 2023 hay 127.552 electoras y electores habilitados para sufragar en un total de 127 circunscripciones electorales de 65 países. 

 

PDI desplegará 81 integrantes para apoyar voto en el exterior.
PDI desplegará 81

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: