PDI detiene a 22 personas que causaron perjuicio fiscal por $23 mil millones

El jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), prefecto Marcelo Atala, en conjunto con la fiscal jefe de la Región de Tarapacá Trinidad Steinert, informaron sobre los resultados de la «Operación Ecos del Desierto».

Se trata de una investigación realizada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica, en conjunto con la fiscalía de Alto Hospicio.

El prefecto Atala ´detalló que intervinieron 300 agentes “en los procedimientos que se desarrollaron en Iquique, Arica, Alto Hospicio, Pozo Almonte, además de trece comunas en la región Metropolitana y Queule en la región de La Araucanía”.

La operación permitió detener a 22 personas a las que se les imputarán delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de activos y comercio clandestino en la audiencia de control de detención y formalización.

Al momento de la detención se incautaron 67 millones de pesos, sobre 10 mil dólares en efectivo y evidencia clave para la investigación.

Por su parte la fiscal jefe de la Región de Tarapacá Trinidad Steinert explicó que el procedimiento se realizó el miércoles 21 que permitió la detención de estas personas a las que se suma un nuevo detenido que se entregó voluntariamente.

“Lo relevante acá es el golpe patrimonial en la investigación, es relevante poder conseguir prohibiciones de enajenar y la prohibición de celebrar actos y contratos respecto de determinados bienes para poder cubrir este fraude al fisco y así poder dar un golpe al crimen organizado desde el punto de vista patrimonial”.

La fiscal también informó que se solicitó el congelamiento de cuentas bancarias y se está a la espera de que el tribunal acceda a esta petición.

Cabe destacar que la investigación que se inició el año 2020, logró establecer el mercado criminal y la cadena completa del delito de contrabando de tres organizaciones que, si bien operaban de manera independiente, para concretar el delito se coordinaban

Asimismo, se estableció el perjuicio fiscal de evasión de impuestos en 23 mil millones de pesos, aproximadamente, con un Patrimonio adquirido de $1.639 millones, sin considerar los productos bancarios y de inversión.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: