Paro general en el norte de Chile, por el aumento de la delincuencia y la crisis migratoria

Este lunes la ciudad de Iquique (región de Tarapacá, a 1.831 kilómetros de Santiago) amaneció completamente paralizada, luego de que gremios y la ciudadanía convocaran a un paro general, que se venía anunciando desde el viernes. La razón es manifestar el malestar general de la zona contra la delincuencia, inseguridad y la migración descontrolada.

Por otra parte, al mediodía del domingo hubo una marcha por la ciudad de Iquiqu, denominada “No + violencia”, con el fin de pedir más seguridad y control en la zona por el aumento de los delitos de mayor connotación social en la región. La convocatoria reunió cerca de 4 mil personas. La movilización se desarrolló con algunas complicaciones. Una persona de nacionalidad extranjera resultó herida al ser atacada por manifestantes, lo cual fue controlado por Carabineros.

Así este lunes gremios del comercio, transporte, trabajadores portuarios y hoteleros de la región de Tarapacá, se movilizan por la misma situación, bloqueando diferentes puntos de la urbe. Los conductores señalaron que el bloqueo se extenderá hasta, al menos, las 15:00 horas de este lunes. Debido a esto el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago informó a través de Twitter que los vuelos a la ciudad de Iquique han quedado suspendidos debido a que el aeropuerto de dicha localidad no se encuentra operativo.

El alcalde de la comuna, Mauricio Soria, señaló que “se encuentran los accesos principales de la ciudad bloqueados, el acceso que une a Iquique con Alto Hospicio y el acceso que une a Iquique con el aeropuerto”. Por otro lado, la Zona Franca de Iquique (Zofri) informó que no abrirá sus puertas durante la jornada.

Fuente: Infobae

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: