Papa Benedicto XVI anuncia renuncia por «falta de fuerzas»

En latín y durante una canonización el Papa Benedicto XVI anunció el lunes que dimitirá al Pontificado el próximo 28 de febrero «por falta de fuerzas», según precisa el diario italiano ‘Corriere della Sera’.

La renuncia de Benedicto XVI venía planeando desde que, hace dos años, admitiera la posibilidad durante una entrevista con Peter Seewald: “Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir”.

Los rumores de la dimisión del Papa se hicieron más fuertes durante el escándalo Vatileaks, la fuga masiva de documentos privados que pusieron en evidencia las luchas de poder en el Vaticano, y los constantes casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes alrededor del mundo, lo que ha significado fuertes cuestionamientos a la Iglesia Católica.

El último Papa que renunció fue Gregorio XII en 1415.

 

Reacciones en Chile

 

Las reacciones en nuestro país no se hicieron esperar y el primero fue el presidente Sebastián Piñera quien calificó e anuncio del Santo Padre como “un acto de coraje y consecuencia”.

El mandatario dijo valorar mucho la decisión el Sumo Pontífice, ya que pone por encima de sus intereses, los de la Iglesia Católica y de la Fe cristiana.

En tanto, el arzobispo de Concepción Fernando Chomalí destacó la “humildad” y “valentía” de Benedicto XVI para admitir que no cuenta con la fuerza física necesaria para continuar en su cargo y por ello, anunciar su renuncia.

La autoridad religiosa aseguró que en Italia nadie se esperaba la noticia, causando mucha “perplejidad”, confiando en que “el Espíritu Santo se encargará de nombrar un nuevo Papa que seguirá por la senda”.

 

Vaticano organizará despedida a Benedicto XVI con líderes mundiales

 

El Vaticano dará una despedida a Benedicto XVI antes de que ponga fin a su pontificado, previsto para el 28 de febrero próximo, a la que espera asistan fieles de todo el mundo «y autoridades de muchos países».

Así lo aseguró el cardenal decano, Angelo Sodano, en las palabras de agradecimiento que pronunció, tras anunciar el papa su renuncia al Trono de Pedro.

Benedicto XVI tiene previsto celebrar este miércoles la audiencia pública y por la tarde acudir a la colina romana del Aventino para presidir los ritos del Miércoles de Ceniza, que abren el tiempo de Cuaresma.

Allí presidirá una procesión desde la basílica de San Anselmo hasta la cercana de Santa Sabina, donde impondrá y recibirá las cenizas.

El sábado tiene previsto recibir al presidente del Guatemala, Otto Pérez Molina.

El domingo 17 de febrero, Benedicto XVI se retirará durante una semana en ejercicios espirituales, que celebrará, junto a los cardenales de la Curia romana, en la capilla «Redemptoris Mater», del Vaticano. El retiro espiritual concluirá el sábado 23 de febrero.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: