Organizaciones sociales valoran presentación de denuncia en contra de Eletrans por parte de la Municipalidad de Melipilla

Posterior a los hechos acontecidos en el Cerro El Sombrero, donde un aluvión de lodo derivado de los trabajos de construcción de una subestación eléctrica y torres por parte de la Empresa Eletrans, afecto a los vecinos de los Valles y Lomas de Manso, la municipalidad de Melipilla anunció la presentación de diversos instrumentos jurídicos, entre ellos una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Ante esta situación, Mario Pezoa, presidente de la ONG Cerros Abiertos valoró la presentación y acotó, que es lo que estaban esperando desde que comenzaron a realizar las denuncias contra la mencionada empresa.

“Agradecemos que la Municipalidad se haya hecho parte de este tema que impacta directamente a vecinos del sector norponiente de la comuna”, resaltó Pezoa quien a su vez también enalteció la invitación del alcalde Iván Campos a una mesa de fiscalización ambiental ciudadana  para la concreción de un parque en el Cerro El Sombrero.

En este sentido, Sergio González Valdenegro, presidente del Club Melipilla Ciclismo quienes ocupan activamente el Cerro El Sombrero para realizar su deporte afirmó textualmente lo siguiente: Esta medida apunta en la dirección que como melipillanos queremos; deseamos que fiscalice a una empresa que ha demostrado no ser las más rigurosa en sus procesos, afectando a los vecinos.

González Valdenegro añadió que es  de suma importancia seguir avanzando en la ejecución de un parque para los melipillanos. “No olvidemos que carecemos de áreas verdes o espacios destinados a la familia. El Cerro El Sombrero es un lugar ideal, para soñar con un parque.”

Mientras que Ángela Peñaloza, secretaria de la organización la Huella de Culiprán, lugar donde en los últimos días está avanzando el proyecto de torres de alta tensión menciona enfatizó sobre lo positivo que resulta que  la Municipalidad esté tomando “cartas en el asunto” y haya puesto una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, “cumplen con el rol de cuidar y proteger a las vecinas y vecinos de Melipilla, particularmente de una empresa como ELETRANS II que incumple de forma permanente sus compromisos ambientales. Nosotros como organizaciones ciudadanas estaremos dispuestas a entregar los antecedentes que podamos recoger para apoyar estas mociones, y esperamos con mucha expectativa el Recurso de Protección, ya que la institucionalidad ambiental ha actuado de forma displicente y se hace urgente detener estas faenas, las que afectan directamente a las personas y destruyen de forma irreparable espacios fundamentales para la comuna como son el Cerro El Sombrero y los Cerros de Culiprán”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: