Ministra de Mujer y la Equidad de Género se reúne con Agrupación Mujeres Alfareras de Pomaire

Una reunión con la Agrupación de Mujeres Alfareras de Pomaire sostuvo la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a los directores regionales de Sernameg y Fosis, Johanna Olivares y Miguel Duaso; y el gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez.

En el encuentro la autoridad nacional pudo conversar con las alfareras y conocer su realidad y cuáles han sido los principales problemas que han tenido que enfrentar debido a la pandemia.

Carla Aguirre, presidenta de las alfareras, calificó como muy buena la visita de la ministra, para que “sepan cómo está nuestra organización y que supiera también las necesidades que tenemos como pueblo y cómo mujeres”.

Agregó que la crisis sanitaria las ha afectado mucho, “tanto en los talleres como en las ventas, así como anímicamente, porque ha habido casos de ansiedad y depresión y eso es lo que queremos hacer como organización, sacar adelante a nuestras socias”.

A la vez, explicó que desde el 15 de marzo que no hay ventas “y la gente que tenía sus ahorros los ha ido gastando en alimentos para sus casas. Hay una gran inquietud e incertidumbre, cuando pase la pandemia, cómo vamos a empezar. Ya no va ahaber ingresos para comprar la materia prima, que equivale a greda y a leña”, aseguró la artesana.

Ante este escenario, en la reunión acordaron que las integrantes de la agrupación se pudieran capacitar.  “Vamos a tener capacitación digital y vimos la posibilidad de hacer una cooperativa y lo analizaremos bien, porque toda ayuda es bien recibida”, afirmó la dirigenta Carla Aguirre.

Por su parte, la ministra Zalaquett señaló que “tuve una conversación muy honesta y sincera con las alfareras de Pomaire. Ellas están preocupadas porque desde marzo sus ventas han caído casi a cero y necesitan reactivar Pomaire. Las mujeres y artesanas siguen con todas sus fuerzas para seguir mostrando a Chile y al mundo las maravillas que hacen”.

Asimismo, dijo que “nos comprometimos a entregarles herramientas digitales, para que puedan seguir vendiendo sus productos, a través de las distintas plataformas, mientras no sea posible que la gente vuelva a venir”.

Finalmente, la secretaria de Estado indicó que “pude constatar la fuerza de la mujer chilena, y muchas de ellas me contaron cómo definieron empoderarse y tener autonomía económica. Decidieron construir un mundo más grande del que tenían antes.  He visto en la mujer de Pomaire, una mujer con visión de futuro, que se está haciendo cargo de su vida y que quiere aportar a su comuna, la provincia y -a través de las maravillas que hace- a todo el país”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: