Mineduc realiza balance de su primer mes y anuncia que presentó solicitud para la suspensión del Simce 2022

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, realizó este miércoles un balance del primer mes desde el retorno a la presencialidad en los establecimientos educacionales, situación que ha estado marcada por múltiples episodios de violencia en distintos puntos del país.

En el diagnóstico, el secretario de Estado afirmó que existió «una presencialidad abrupta», es decir, donde no hubo espacio de gradualidad «que era que nosotros entendíamos que podía ser una buena forma de lograr esta presencialidad desde el año pasado», afirmó. En ese sentido, remarcó que al 2 de marzo todas las escuelas abrieron «sin ningún tipo de orientación que permitiera recoger las experiencias socioemocionales, muchos estudiantes se volvían a ver después de dos años y todos los fines de semana hay algún reportaje sobre las consecuencias de la pandemia y el no haber tenido un programa de gradualidad», sostuvo. Otro elemento detectado, afirmó, es «la falta de diálogo que tenía el anterior Ministerio de Educación con las comunidades escolares y con los gremios». Lo anterior ha llevado a que el maltrato entre estudiantes presentara un aumento del 67%, según datos de la Superintendencia de Educación; y por otro lado, un aumento de denuncias de connotación sexual por parte de estudiantes. A la fecha, hay 11.170 establecimientos abiertos (99,7%); ocho regiones tienen el 97% de sus colegios abiertos y el 100% en las restantes; la asistencia durante marzo promedió un 84,3% (la más alta en O’Higgins y la menor, en Atacama). En tanto, la mayor inasistencia se ha registrado en la educación parvularia, segmento que también presenta el menor porcentaje de vacunación.

Medidas tomadas por el Mineduc Frente a este escenario, Ávila destacó que esta administración ha establecido «orientaciones para el reencuentro educativo, como el introducir flexibilidad al desarrollo de la jornada escolar completa y a la fecha, 1.362 establecimientos han solicitado esta medida, lo que corresponde a un 12%», explicó.

La flexibilización se extenderá hasta el día martes 31 de mayo, y a partir del 1 de junio se debería retornar a la jornada escolar completa. Esto, porque desde el ministerio estiman que a partir de entonces «todos los indicadores de estrategia de atención socioemocional, identificar brechas de aprendizaje y resolver aspectos de clima escolar». Frente a este último punto, remarcó que «para poder resolver los temas de violencia y clima escolar, necesitamos que los escolares estén en los establecimientos; parece contradictorio, pero necesitamos que estén», remarcó Ávila. Por otro lado, el Mineduc se abrió a la posibilidad de que todos los colegios que puedan revisar de manera autónoma su jornada escolar completa y «hacer flexibilización considerando el actual plan de estudios». Es decir, aquellas horas lectivas que suelen ser utilizadas en talleres de matemática, lenguaje o preparación Simce, sean reemplazadas por actividades de extensión de carácter deportivo y artístico, que permitan la recreación.

Asimismo, recordó que se creó un consejo para la convivencia y la no violencia escolar, conformado por académicos y expertos con larga trayectoria en esta materia. Este comité ya ha sesionado dos veces, y se generará una tercera instancia desde donde emanará un reporte para orientar las decisiones para el diseño de políticas públicas en la materia. Asimismo, junto con entregar orientaciones para que los establecimientos puedan realizar jornadas que entreguen herramientas de carácter socioemocional, se creó un programa de intervención multidisciplinario de crisis y convivencia escolar, destinado a 60 comunas del país, que implica una inversión de $1.500 millones. Este programa está destinado a «atender situaciones agudas de violencia».

Fuente: Emol.com

Foto: Referencial Google

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