11 de Noviembre de 2019/SANTIAGO Manifestantes y carabineros se enfrentan en Plaza Italia durante un nuevo llamado a marchar tras el estallido social. En la imagen un hombre muestra la nueva constituci—n FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Medioambiente, conectividad, reconocimiento: Algunas aspiraciones regionales para la nueva Constitución

El próximo 11 de abril las chilenas y los chilenos tendremos que salir nuevamente a la urnas y votar por los 155 (hasta el momento) constituyentes que redactarán la nueva Constitución, luego de que la opción «Apruebo» tuviera una aplastante victoria en el Plebiscito del 25 de abril.

«Que mejoren las pensiones«, «mejor salud» o «que los sinvergüenza con plata vayan a la cárcel«, son algunas de las demandas que se escuchan en la calle, a pocos meses de la elección de los asambleístas o «convencionales».

«Constitución ecológica»

Catalina Alonso, integrante de la agrupación Mujeres en Zonas de Sacrificio en Puchuncaví, señala que «lo más importante es que sea una Constitución social y ecológica… Que acabe con las zonas de sacrificio, con la injusticia ambiental de este país y que, obviamente, cambiemos de modelo económico«.

Rodrigo Mundaca, dirigente del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua (Modatima), sostiene que «estamos pidiendo, a propósito de una nueva norma jurídica, que se coloque en el centro de la preocupación la vida digna y humana».

«Para eso es fundamental terminar con la privatización y mercantilización de las aguas, puesto que hay más de dos millones de personas que están privadas de agua y que dependen de los camiones aljibes«, señala el precandidato a gobernador regional de Valparaíso.

Reconocimiento

Elvis Choque, miembro de la comunidad indígena Aymara de Pisiga Choque de Colchane, espera que la nueva «Constitución garantice los derechos básicos, como el agua, la energía eléctrica».

Sin embargo, «para nosotros, como pueblo originario, el reconocimiento en la Constitución es lo principal. Nunca hemos sido reconocidos por el tema de nuestras raíces».

En tanto, Lorena Bravo, presidenta de la Asociación de Padres y Estudiantes de la Región de Aysén, señaló que «para nosotros lo fundamental sería el derecho garantizado de la educación y la salud».

«Es super impotante. También parte de la conectividad, somos una región muy aislada y que no tenemos conectividad terrestre y dependemos del tiempo y las condiciones climáticas«.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: