noviembre 30, 2021

Marcha multicultural por las tradiciones chilenas llega a San Pedro y Cámara de Diputado aprueba recursos del Fondo Nacional para la promoción de rodeo como deporte nacional

Masiva fue la convocatoria de vecinos de San Pedro y alrededores que el domingo pasado se unieron, en la medialuna municipal de la comuna, para adherirse a la marcha multicultural por las tradiciones chilenas que se realiza desde Arica a Punta Arenas y es organizada por la Fundación Soy del Campo Chile, Movimiento de Defensa de la Identidad Cultural y las Tradiciones del Campo Chileno.

 

A través de sus redes sociales, representantes de la entidad señalaron que llevan muchos años trabajando en la defensa por la cultura, equidad, alianza de las disciplinas deportivas, animales, juegos criollos y todo lo que tenga que ver con el mundo rural.

 

Paola González, coordinadora, indica que “queremos representarlos en el Congreso y trabajar fuertemente en la Convención Constituyente, por lo que les pedimos el apoyo y que sigan manifestándose, porque el mundo rural necesita respeto. Todas estas iniciativas se deben plasmar, por ello, les pedimos se inscriban en las páginas de Facebook, Instagram y Twitter de Soy del Campo Chile, para continuar con estas marchas que son muy emocionantes y, quizás, no saldrán en la televisión, porque no hay desorden ni destrozos, pero debemos seguir adelante para hacer fuerza y así no nos borren de la historia”.

 

Promoción de rodeo como deporte nacional

 

En paralelo, sobre la misma materia, la Cámara de Diputados aprobó en los últimos días las primeras quince partidas del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional correspondiente al próximo año, donde se incluye destinar recursos del Fondo Nacional para la promoción de rodeo como deporte nacional.

 

De acuerdo a lo consignado en la página web oficial de los parlamentarios, entre los temas despachados se encuentra el ítem de deporte, en el cual se debatió entre otras cosas, las obras comprometidas, así como las no ejecutadas, además de la necesidad de apoyar el deporte paraolímpico y más transparencia en la rendición de cuentas de dineros públicos.

 

Dentro de este punto, los diputados se refirieron al financiamiento del rodeo, por lo que aprobaron la indicación que propone ampliar el criterio de financiamiento del Fondo del Deporte a esta actividad.

 

Además, se precisó que el palín también ingresará dentro de este financiamiento.

 

Por medio de esta acción se busca priorizar los deportes típicos nacionales o también conocido como deportes criollos, en donde se incluyen actividades como las carreras a la chilena, dentro de los recursos asignados a la práctica del deporte regional.

 

Por último, se estableció en una de las indicaciones del presupuesto 2022 que en la asignación de los recursos se podrá considerar la promoción, aprendizaje, preservación y desarrollo de los deportes tradicionales, como el rodeo, la rayuela o el Palín.

A %d blogueros les gusta esto: