Líder mapuche Facundo Jones Huala es internado en Argentina tras diez días de huelga de hambre

El líder y activista comenzó la huelga de hambre como protesta por su extradición a Chile.

La noche del lunes fue internado en Argentina el líder y activista mapuche Facundo Jones Huala, quien suma 10 días de huelga de hambre como protesta por el fallo a favor de la extradición a Chile.

El activista de 37 años comenzó el pasado sábado 18 con la huelga de hambre, la cual trata de estar sin consumo de líquidos ni de alimentos sólidos en protesta a la decisión del Juzgado de Bariloche, según detallaron en Clarín.

El líder mapuche se encuentra en la Unidad Federal Penitenciaria N°9 de Esquel, donde comenzó la huelga sin consumo de alimentos.

La extradición de Facundo Jones Huala a Chile

Nacido en Bariloche, Argentina, en 1986, uno de los líderes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encuentra prófugo de la justicia chilena desde 2022, luego de haber accedido al beneficio de libertad condicional.

El activista fue condenado a seis años de prisión en nuestro país, por el delito de incendio; y a tres años y un día por tenencia ilegal de armas, en 2018.

Sin embargo, Facundo Jones Huala accedió a la libertad condicional en 2022, cuando aprovechó para escaparse de nuestro país.

Fue en agosto del presente año cuando el Juzgado de Bariloche en Argentina aprobó la extradición del activista a Chile.

 

Agencia Uno - Facundo Jones Huala

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: