Liceo Gabriela Mistral y Colegio Huilco Alto recibieron certificación ambiental por parte del SNCAE

Este jueves a las 10:30 de la mañana, fue realizada una ceremonia virtual correspondiente al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales ( SNCAE), proceso 2019.

Este año, a causa de la pandemia COVID-19 fue realizada de manera diferente, pero sin dejar de destacar el gran trabajo que los 156 Establecimientos que se ubican en la Región Metropolitana realizaron para obtener la certificación.

En esta ceremonia, fueron certificados los niveles: Básico, Medio y Excelencia. En el caso de la comuna de Melipilla, fue certificado con un nivel básico dos establecimientos municipales, el Liceo Gabriela Mistral y el Colegio Huilco Alto.

Virtualmente se hicieron presentes varias autoridades entre ellos, el Seremi de Medio Ambiente RM, Diego Riveaux quien lamentó que este año el encuentro no haya sido presencial; sin embargo, muy complacido felicitó a todos los colegios que lograron la certificación e invitó a más Establecimientos a participar en tan importante labor como es el trabajo que desde las instituciones educativa, realizan en pro del medio ambiente.

Mientras que el Seremi de Energía de la RM Gonzalo Méndez, quien también participó de manera virtual también felicitó a los colegios certificados y valoró el trabajo que los funcionarios del sector educativo realizan a favor del medio ambiente.

¿Programa Integral de Educación Ambiental?

Vale el momento para recordar que el Programa Integral de Educación Ambiental  busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia.

En este contexto, dicho programa también busca llevar la realidad al currículum y el currículum a la realidad, desarrollando líneas de acción complementarias para fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.

¿SNCAE?

Busca integrar tres ámbitos del que hacer educativo: Curricular, Gestión y Relaciones con el Entorno, con el propósito de dar pertinencia y significancia al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares.

Sus objetivos son:

  • Contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global.
  • Impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo.
  • Aportar en la creación de una cultura ambiental escolar.
  • Transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.

Por otra parte, se debe destacar que en esta certificación virtual contó con la importante participación de Gianfranco Marcone, meteorólogo del Canal 13 quien habló sobre la cultura meteorológica y su adaptación al cambio climático.

Los Directores de cada uno de los Establecimientos certificados también se hicieron presentes en esta actividad virtual que resultó bastante interesante en cuanto al trabajo que debe ser realizando para conservar y rescatar el ambiente, donde Marcone se refirió al calentamiento global, los gases del efecto invernadero, entre otros puntos.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: