León Joaquín es el primer cambio de sexo registral en Melipilla

El pasado 27 de diciembre las oficinas del Registro Civil en todo el país comenzaron a realizar el proceso de cambio de sexo registral que estipula la Ley de Identidad de Género, y en Melipilla se realizó el primer trámite donde León Joaquín Cerda Arce admite que es como “nacer de nuevo”.

Vivió durante 25 años con el nombre de Katherine, pero eso no reflejaba su verdadero sentir, socialmente era Kathy pero en el fondo su vida la llevaba como León Joaquín, por eso al conocer la entrada en vigencia de la nueva Ley de identidad de Género no lo dudó. “Me puse feliz y le dije a la gente más cercana que apenas se pudiera sacar la hora lo haría, salió el 27 y al día siguiente ya estaba acá” recordó.

El lunes 6 de enero quedará marcado para siempre en su vida al comentar que “por fin pude cambiarme mi nombre y mi identidad a como yo me siento realmente después de tantos años luchando con el MOVILH y todas las organizaciones. Estoy profundamente feliz, puro orgullo y ojalá que se siga haciendo acá en Melipilla, yo sé que hay más personas, que se atrevan y vamos con todo”.

Este maestro se sushi lleva una gran lucha para tener su identidad relatando que “son 4 años que estoy en este proceso y por fin  ahora puedo decir que soy León con todos mis documentos legales”.

Desde los 5 años de edad que se percató que llevaba un nombre que no lo identificaba en lo que realmente sentía y por lo mismo señala que “estuve 20 años viviendo una vida para mí falsa” agregando que “aquí estoy, es como nacer de nuevo, así me siento”.

Finalmente agradeció el apoyo de todos quienes lo han acompañado pidiendo más “igualdad” y al salir del registro civil con su nueva identidad expuso que “salgo con mi verdadero yo, hacer público esto para que se ves que en Melipilla hay gente que está luchando y representando a los transgénero de la zona”.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: