I jornada cómo afrontar el proceso migratorio de manera exitosa en Chile será desarrollada en Melipilla

*** La actividad es promovida por un grupo de venezolanos y cuenta con el apoyo de varias instituciones y entre el objetivos destaca el ofrecimiento de herramientas prácticas para manejar el duelo y estrés migratorio, superación prejuicios propios y ajenos que los afectan, se encuentren con otros connacionales quienes desde sus competencias y experiencias les ayudarán a afrontar de manera éxitos el proceso migratorio ***

Cómo afrontar el proceso migratorio de manera exitosa en Chile, ese es el nombre de la primera jornada, que se realizará el próximo sábado 27 en el salón de la Catedral de Melipilla desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas.

En esta actividad serán debatidos varios temas entre ellos: ¿cómo manejar efectivamente el duelo migratorio?, tema que estará a cargo de la coach Yngrid Becerra, además de tópicos relacionados a la legislación migratoria y laboral.

Ricardo Guaimare, uno de las personas que está impulsando está actividad de nacionalidad venezolana hablará sobre la reinserción socio-laboral donde tocará temas sobre la salud y la educación para el migrante.

¿Qué hacer ante situaciones de desastres naturales? Será otro de los aspectos abordados en esta jornada y los funcionarios que estarán a cargo de explicarla pertenecen al Ministerio de Seguridad Pública y del Cuerpo de Bomberos.

Es importante agregar, que en esta eventualidad, las presentaciones culturales y deportivas tendrán cabida con la presentación de algunos emprendedores y de la agrupación fusión cultural.

Fenómeno Migratorio en Chile

Quienes deseen asistir a esta jornada, deben colaborar con 1000 pesos que serán usados para cubrir algunos gastos.

Consecuente con el tema, se debe resaltar lo declarado por Ricardo Guaimare y Misael Yajure, otro de los venezolanos que está impulsando esta actividad quienes coincidieron en decir que para nadie es un secreto el fenómeno de la migración venezolana a Chile el cual se hace más evidente.

“Hoy por hoy somos la comunidad de extranjeros con el mayor y más rápido crecimiento; lo que trae consigo muchos desafíos y oportunidades para la sociedad, las empresas, la población nativa, otras comunidades de extranjeros y por supuesto, para nosotros como migrantes. En principio, los desafíos se relacionan a la superación de barreras geográficas y medioambientales; de obstáculos legales, económicos y socioculturales, por último, pero no menos importantes, de las barreras personales de tipo psicológico que trae consigo el proceso migratorio: desarraigo, prejuicios, stress y duelo”, destacaron las personas antes mencionadas.

Es así, como aseveraron que los migrantes tienen el desafío de adaptarse a una geografía y medioambiente desconocido, a una cultura y modelo de vida con diferencias al del país de origen; con leyes, procesos, sistemas y hasta enfermedades distintas. A comenzar no desde cero, pero si desde un nivel de estatus social, profesional y laboral muchas veces bastante menor al que tenían y ante la falta de preparación de muchos a esos cambios es que han decidido impulsar la jornada para que así, los cambios puedan lograrse de manera adecuada y efectiva.

“Por estas razones, presentamos esta Jornada como una oportunidad de que los venezolanos residentes en Melipilla conozcan conceptos y prácticas para favorecer su exitosa reinserción socio-laboral en Chile, obtengan herramientas prácticas para manejar el duelo y estrés migratorio, superen prejuicios propios y ajenos que los afectan, se encuentren con otros connacionales quienes desde sus competencias y experiencias les ayudarán a afrontar de manera éxitos el proceso migratorio, ayudando además a generar una primera instancia de encuentro de la comunidad que nos permita conocernos y superar el desarraigo haciendo parte de una comunidad”, enfatizó Ricardo Guaimare.

¿Quiénes más participarán?

Esta jornada, según lo informado por los organizadores cuenta con el apoyo del SEREMI, el departamento de Migración y Extranjería, de AMIL y de la Gobernación Provincial.

La Corporación Municipal de Salud y Educación también los está apoyando al igual que el Cuerpo de Bomberos, la Catedral San José de Melipilla, Caritas Melipilla, la Pastoral de Migrantes, ONEMI, algunos médicos y educadores venezolanos, entre otras instituciones.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: