Hospital de Melipilla prepara su capacidad asistencial ante eventual aumento de casos Covid-19 en la provincia.

El aumento sostenido de casos activos de Covid-19 reportados diariamente por la autoridad sanitaria, han traído de regreso el fantasma de un tan temido rebrote de la enfermedad en el país.

Con esto el incremento en la ocupación de camas críticas y la capacidad de la red hospitalaria para enfrentar los nuevos casos. En este sentido el Hospital de Melipilla se encuentra trabajando para dar respuesta a las necesidades de hospitalización asociadas a casos graves de Covid-19.

Así lo informó el Director del establecimiento, Dr. Óscar Vargas, quién señaló que “nos estamos preparando para este rebrote que está lentamente ya comenzando. Lo cual ha significado complejizar camas, generando cupos ventilatorios. Hoy contamos con 11 camas UCI cada una de ellas con sus ventiladores respectivos. Sin perjuicio que tenemos una capacidad de aumentar a 17 cupos totales”.

CAPACIDAD HOSPITALARIA

Según el reporte entregado por el director del hospital, actualmente existen siete pacientes Covid activos hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico, de ellos cinco se encuentran conectados a ventilación mecánica.

En este sentido el hospital local se encuentra con una capacidad instalada incluso para apoyar a otros establecimientos de la red que necesiten camas críticas. “El fin de semana colaboramos con el Hospital de Talagante trasladando un paciente grave que hoy está hospitalizado acá. Tenemos un paciente de Padre Hurtado también, hay capacidad instalada para colaborar con otros hospitales eventualmente”.

Respecto de los fallecidos por Covid-19 en el hospital, el directivo indicó que “tenemos 113 fallecidos a la fecha, la gran mayoría fallecieron lamentablemente en el primer brote. Registro que es reportado al Minsal a través de una plataforma centralizada que informa los fallecidos diariamente”.

VACUNACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS

 El pasado 5 de marzo se inició el proceso de vacunación de segunda dosis al personal de salud con la vacuna Coronavac. En total son 620 los funcionarios que deben recibir su segunda dosis durante estos días.

En este ámbito el directivo valoró el compromiso de los funcionarios con este proceso ya que “la gran mayoría de nuestros trabajadores ya están vacunados. Más del 70% ya recibió la segunda dosis, así que la verdad es que estamos muy contentos porque ya están protegidos con su vacuna”.

Finalmente el Dr. Vargas realizó un llamado a toda la comunidad a mantener las medidas de prevención para evitar contagios.“Aunque estemos vacunados, hay que seguir cuidándose. Se necesita a lo menos el 70% de toda la población vacunada en Chile con su segunda dosis para lograr la inmunidad de rebaño. Por lo tanto, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos y cumplir con los aforos respectivos es una cultura que se va a instalar durante mucho tiempo más”, puntualizó.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: