An elderly man takes his medication while at home, home healthcare.

Hasta seis medicamentos diarios consumen las personas mayores

  • La polimedicación puede afectar la adherencia a los tratamientos y aumenta el riesgo de interacciones entre fármacos que pudiesen generar mayores tasas de efectos secundarios, esto sin contar el aumento del costo en salud de las personas mayores.

Hasta seis medicamentos diarios consume el 37% de las personas mayores en nuestro país, según arrojó la Sexta Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2022, publicada en agosto reciente. Dicho estudio indicó también que el 30% toma entre 1-2 fármacos; el 16%, 6 ó más y el 17% ninguno. Cabe destacar que más de 6 millones de habitantes en Chile, serán mayores de cara al 2050.

Antihipertensivos, diuréticos, analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos y vitamínicos, son los medicamentos más utilizados por los adultos mayores; polimedicación que según explica el Dr. Roberto Sunkel, psiquiatra adultos de la Universidad de Chile y jefe de la Unidad de Psicogeriatría del Instituto Nacional de Geriatría, puede afectar la adherencia a los tratamientos, ya que el número de medicamentos como la distribución de horarios interfieren en poder recordar la administración.

“La polimedicación, además, aumenta el riesgo de interacciones entre fármacos que pudiesen generar mayores tasas de efectos secundarios, lo que lleva a un abandono del tratamiento; esto sin contar el aumento del costo en salud de este grupo etario, quienes muchas veces no pueden adquirir los medicamentos o privilegian unos sobre otros 3”, sostiene el especialista.

Debido a lo anterior, el especialista destaca la importancia del cuidador en la adherencia de tratamientos en los mayores. “Existe un grupo importante de mayores que son autovalentes, por lo que no necesitan de una vigilancia propiamente tal, sino ayuda. Esa ayuda debiera partir por los equipos de salud que deben, en primer lugar, realizar una buena historia farmacológica, explicar la utilidad del fármaco y sus efectos secundarios, y diseñar esquemas terapéuticos más simples, tanto en número como distribución. Aun así, la familia cumple un rol fundamental. En el caso de pacientes con trastornos cognitivos, la asistencia es indispensable, ya que muchos fármacos tienen un potencial importante de generar dependencia (opioides para dolor, ansiolíticos, inductores del sueño), por lo que muchos pacientes hacen un mal uso o van agregando otros fármacos de estas familias, debido a la tolerancia farmacológica que pueden generar”, advierte el Dr. Sunkel.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: