Gobierno se abre a idea de avanzar en un posnatal para los padres

El Gobierno de Gabriel Boric se abrió a discutir la idea de implementar un posnatal para los padres, que fue propuesta por la exministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, como una forma de combatir la “penalización de la maternidad”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, la consideró una idea “interesante”, aunque enfatizó que es necesario que el Estado genere más recursos para avanzar en iniciativas como esta.

“Es muy interesante la propuesta que se hace de avanzar en un posnatal para los padres, recordemos que en Chile hay un posnatal parental que lo usa menos del 2% de los papás y es algo bien lamentable porque sigue dejando a cargo de las mujeres la corresponsabilidad de los cuidados”, dijo la ministra Jara.

“Ahora bien, cualquier iniciativa que se proponga debe considerar que el presupuesto público de nuestro país ya tiene asignado un nivel de gasto, por tanto si uno quiere pensar en hacer otras cosas, esas otras cosas deben tener un ingreso permanente asociado”, precisó.

“Así que justamente en el debate tributario que se está dando respecto al cumplimiento tributario, a la evasión y la elusión, uno puede pensar que puede haber espacio para otros beneficios sociales, siempre que estas normas avancen en el Congreso Nacional y no se rechace como el año pasado por parte de la derecha”, complementó.

 

Agencia Uno - Posnatal para padres
Agencia Uno – Posnatal para padres

 

Exministra de la Mujer propone avanzar en el posnatal para padres

Fue la exministra UDI del Gobierno de Sebastián Piñera Isabel Plá quien planteó la idea de avanzar en un posnatal para los padres, como una manera de que las mujeres puedan reinsertarse más rápido en el ámbito laboral y acortar la brecha que se genera con los hombres y con las otras mujeres que no son madres.

“Si queremos, realmente, terminar con la penalización de la maternidad, tenemos que relevar el rol de la parentalidad y la corresponsabilidad. Eso significa pasar de derechos para las madres a derechos para madres y padres”, explicó Isabel Plá.

 

Agencia Uno - Exministra Isabel Plá
Agencia Uno – Exministra Isabel Plá

 

“Chile está en condiciones de avanzar en un postnatal masculino. No es un gasto imposible de financiar y tendría un efecto muy significativo a nivel cultural y social, pero principalmente al interior de las organizaciones”, aseguró.

“Hay consenso de que habría un impacto positivo. Podríamos comenzar a evaluar un postnatal exclusivo para padres de dos a tres semanas inicialmente”, agregó.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: