Gobierno extiende decreto de emergencia hídrica para más del 60% de las comunas del país

“Los pronósticos son que en los próximos tres meses va a continuar esta situación, que ya en el presente es dramática tanto para la seguridad hídrica de consumo humano y agricultura”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó de la extensión del decreto de emergencia hídrica para 231 de las 346 en Chile (el 67%). La sequía, según el secretario de estado, “no da tregua”.

“Los pronósticos son que en los próximos tres meses va a continuar esta situación, que ya en el presente es dramática tanto para la seguridad hídrica de consumo humano y agricultura“, diagnosticó el ministro.

El decreto de escasez hídrica entrega atribuciones, tanto a la Dirección General de Aguas (DGA) como al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para “establecer criterios y delimitaciones respecto a las autorizaciones de extracción de aguas superficiales y subterráneas y para la construcción de obras”. Además, permite que la DGA, en caso de conflicto por reparto de aguas, pueda intervenir y suspender atribuciones de las Juntas de Vigilancia de los ríos, así como también “los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez”.

El ministro de Agricultura se reunió durante la mañana de este lunes con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Municipios Rurales (Amuch), a fin de constituir una mesa interministerial que logre dar una solución al déficit hídrico que se vive en el país.

El presidente de la Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, instó a las autoridades a trabajar con rapidez en el problema: “No creo que la única opción sean camiones aljibes; si pensamos a corto, mediano y largo plazo, tenemos distintas soluciones. La desalinizadora, en un caso; otro es usar la camanchaca. Es ir usando la tecnología, usar ejemplos vistos en otros países. Lo que no podemos hacer es que el gobierno llegue tarde. Los municipios estamos preocupados y estamos trabajando”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: