Gobierno estudia la apertura del comercio para las elecciones municipales y regionales

Pese a que por ley, el comercio debe permanecer cerrado el día de elecciones, ante la posibilidad de que estos comicios se realicen en dos días, el Ejecutivo dijo que estudiará modificar ese apartado.

El Gobierno de Gabriel Boric dijo que estudiaría la posibilidad de abrir el comercio durante las elecciones municipales y regionales que están programadas para octubre de este 2024, y que podrían realizarse en dos días.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmó que el gobierno estudiará esta alternativa cuando trabajan en la presentación de una reforma, que debe ser revisada y aprobada por el Congreso Nacional, para que los comicios programados para el 27 de octubre se realicen en dos días.

La ley establece que el comercio debe estar cerrado el día de elecciones, sin embargo, esta modificación podría incluir la opción que ha sido discutida en la previa de los últimos comicios en el Congreso.

Recordemos que el Servicio Electoral (Servel) le solicitó al gobierno que las elecciones se realizaran en dos días, considerando que son cuatro votos; para alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, y por el voto obligatorio son más de 15 millones de personas las que están convocadas para votar.

En Chile, precisamente las elecciones municipales y regionales de 2021, pero que también incluyeron a los representantes de la Convención Constitucional, se realizaron en dos días. Además, todavía existían medidas especiales de distanciamiento por la pandemia de COVID-19.

 

Agencia Uno - Elecciones en Chile
Agencia Uno – Elecciones en Chile

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: