FENATE exige cierre de oficinas que no cumplen rol estratégico ante 17 casos de funcionarios contagiados en Compin Central en Santiago

El directorio de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado –FENATE- manifestó su más enérgico rechazo a la forma en que las autoridades del COMPIN CENTRAL en la región metropolitana han desempeñado su labor de brindar “protección” a los funcionarios públicos ante la pandemia por coronavirus, denunciando que existen 17 casos de funcionarios de esa repartición contagiados por el COVID 19.

Ronal Seiffert, Presidente del gremio, manifestó que “no podemos entender cómo se registran 17 casos confirmados de trabajadores contagiados por este virus en el Compin sin que la autoridad haya tomado medidas inmediatas. Este es un ejemplo de cómo los directores de servicios han tratado el tema exponiendo innecesariamente a los funcionarios”.

Agregó el dirigente del gremio que “no queremos que se repita esta situación en otros organismos u oficinas públicas del país exponiendo a la ciudadanía a un contagio mayor. Aquí se necesitan decisiones rápidas y hacer respetar los dictámenes de la dirección del trabajo y la contraloría respecto a otorgar las facilidades de teletrabajo para los empleados que se vean expuestos”.

CARTA AL PRESIDENTE

Por lo mismo este gremio envió una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde exigen el cierre inmediato de todos aquellos servicios u oficinas públicas que no cumplan un rol estratégico o tengan alguna función crítica.

Por su parte, el Vicepresidente Nacional de FENATE, Lenin Arroyo, afirmó que “hay directores de servicios y municipios que han hecho caso omiso a las sugerencias y peticiones de los gremios que buscan garantizar la seguridad de los funcionarios públicos. Tal es el caso de la municipalidad de Villarrica que dirige el alcalde Pablo Astete, donde ni siquiera había mascarillas para los funcionarios que atienden público ni jabón en los baños. En algunas direcciones de servicios de salud no se han implementado medidas básicas como contar con alcohol gel o toallas para secarse las manos. No existen protocolos establecidos ante la aparición de algún caso confirmado en alguna oficina pública. Nuestros asociados

están angustiados ante la incertidumbre de jefaturas inmóviles, que se han quedado pasmadas ante esta catástrofe sin saber qué hacer”.

Ambos dirigentes fueron claros en señalar que “hay funcionarios muy preocupados por sus familias. Temen que esto se pueda expandir y ellos se están exponiendo de forma innecesaria porque están en oficinas que no cumplen roles estratégicos. Creemos que las medidas deben ser ahora, inmediatas, no podemos ser reactivos a lo que vaya pasando diariamente. Por eso formulamos este llamado al Presidente de la República para que entienda que es necesario cerrar oficinas o edificios públicos y poder poner una muralla a esta pandemia”.

De igual forma el gremio destacó la labor que desarrollan actualmente los trabajadores de la salud. “Nuestros asociados en el área de la salud están trabajando turnos extras, todo el día y la noche atendiendo vacunaciones, contagiados, realizando exámenes, adecuando lugares y habilitando recintos para enfrentar este pandemia. Destacamos su labor y demuestran la verdadera vocación de servicio público que hoy se requiere en casos como estos”.

La Federación de Trabajadores del Estado –FENATE- concluyó que las próximas horas son vitales para que las jefaturas de los organismos públicos adopten decisiones vitales para evitar mayores contagios y que estarán atentos y vigilantes como gremio a las medidas que adopten las respectivas jefaturas.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: