noviembre 30, 2021

Estudio realizado a madres en Chile revela que un 59% no tiene tiempo libre en pandemia

Estamos en medio de un momento crítico por causas del Covid-19 y esto trae consecuencias no solo económicas, sino también psicológicos.

De acuerdo a los últimos estudios, Chile está en el segundo lugar de los países que han empeorado su salud mental durante la pandemia.

Uno de los grupos más golpeados son las mamás, aquellas que están con teletrabajo, deben ir presencial o que permanentemente deben cuidar de sus hijos e hijas en casa.

Durante agosto y septiembre de 2020, la periodista Karina Albornoz, que trabajó en medios como Radio Agricultura y Terra, realizó una encuesta que respondieron 438 mujeres y que busca visibilizar a través de un estudio, la realidad de la maternidad.

Dentro de los resultados que ya se han dado a conocer sobre la investigación, un 42% de las consultadas vieron un incremento o se gatillaron trastornos de salud mental.

A esto se suman otros datos, y tienen relación con lo que ocurría con ellas antes de la pandemia.

Se trata del tiempo libre que tenían disponibles. En este sentido, un 35% indicó que el tiempo libre, solo para ellas, era de una o dos horas al día; un 24% que a veces podía salir con amigas, familia o su pareja; y un 19% respondió que no tenían nada de tiempo.

Pero esta cifra cambia radicalmente cuando se les consulta sobre lo que ocurre en medio de las cuarentenas, ya que un 59% indicó que tiene nada de tiempo libre actualmente.

Otros datos del estudio

Si hablamos de tiempo disponible en la maternidad también podemos considerar lo que pasa con estudios y trabajo. Por eso en la medición también se les consultó sobre este tema.

En este sentido, un 27% de las encuestadas respondió que estaba estudiando al quedar embarazada y de este porcentaje, un 39% dejó los estudios. En cuanto a aquellas que estaban trabajando, hay diversas respuestas, pero la que más destaca es que un 27% de las encuestadas dejó de trabajar de forma remunerada al quedar embarazada.

“Es importante tener en cuenta que estos últimos datos representan lo que ocurrió con ellas antes de la pandemia y que sin duda ha sido mucho mayor durante estos últimos meses con otras mamás”, destaca Karina Albornoz, también creadora de @mama_datos en Instagram.

Para tener tiempo disponible se requieren redes de apoyo, y al ser consultadas sobre este punto, un 35% dijo que no tenía quien cuidara a sus hijos o hijas, previo a la pandemia, ya que al responder sobre lo que ocurre actualmente la cifra aumentó a un 62%.

Reacciones al estudio

Paula Martínez Chaigneau, es psicóloga de la entidad Casa Natal y colaboró con este estudio, fundamentalmente en la elaboración de las preguntas y la revisión final de la investigación.

Sobre datos como aquellas madres que dejaron de trabajar o estudiar, la especialista indicó que “estas cifras indican que las tareas de la maternidad recaen principal o exclusivamente en la mujer que es madre, que se ve obligada a suspender su carrera o su emprendimiento debido a las altas exigencias de la maternidad”.

“Debe llamar nuestra atención hacia la necesidad de fomentar la corresponsabilidad parental y social, ya que la sociedad en su conjunto, las políticas públicas en particular, deben avanzar hacia una toma de conciencia social ante la maternidad, cambiar el imaginario colectivo de esta madre sola y “feliz”, que en realidad queda muchas veces aislada y abandonada en su maternidad. Por cierto, apoyando mucho más a las madres y a las familias en los cuidados de los hijos, probablemente tendríamos muchos menos abortos voluntarios y menos trastornos de salud mental”, agregó.

En el siguiente link puedes acceder al estudio completo y encontrarás resultados sobre lactancia, violencia obstétrica, o cómo se sienten las madres respecto de la maternidad.

Fuente informativa: www.elmostrador.cl/braga

A %d blogueros les gusta esto: