Encuesta Cadem: 50% de los encuestados apoya un plebiscito de entrada

La mayoría de los encuestados sigue prefiriendo este mecanismo frente a la opción de un acuerdo político que respalde a la mayoría que votó por un nuevo texto constitucional en 2020.

Este domingo se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de septiembre, la cual vuelve arrojar una marcada preferencia hacia un nuevo plebiscito de entrada.

De esta manera, al consultar a los encuestados: “¿Usted cree que un nuevo proceso constituyente debiese definirse a través de…?”, un 50% se inclinó hacia la opción de un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva”. En tanto, un 43% manifestó que se debe definir mediante “un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente, respetando el 80% del Plebiscito de Entrada original”. En tanto, un 7% no sabe o no responde.

A partir de la misma premisa, el sondeo desglosa entre las personas que aprobaron y rechazaron en el plebiscito del 4 de septiembre y su preferencia ante un nuevo proceso constitucional. Es así como los que votaron Apruebo prefieren en un 57% el mecanismo de un acuerdo político versus un 41% que quiere otro plebiscito de entrada.

Por su parte, los votantes del Rechazo se inclinan en un 59% por la realización de un plebiscito de entrada frente a un 30% que prefiere el acuerdo político.

Apoyo al nuevo proceso constitucional

Frente a otra de las consultas de la encuesta Cadem: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución?”, un 69% de las personas está de acuerdo ante la posibilidad de un nuevo proceso. No obstante este porcentaje bajó siete puntos respecto a la encuesta anterior. Por otro lado, un 30% está en desacuerdo.

Por último, ante la pregunta “¿Cuál de los siguientes mecanismos cree que sería el mejor para un nuevo proceso que permita que Chile tenga una nueva constitución?”, el 58% de los encuestados cree que esta nueva instancia debiese ser “una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el congreso”, mientras que el 36% piensa que debe existir “una convención constituyente 100% electa”.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: