El alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM Germán Codina entregó balance de la consulta ciudadana realizada el domingo

Los resultados de la inédita consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde participaron más de dos millones de personas, pusieron la pelota ahora en la cancha de La Moneda y le ponen tarea a la clase política en su conjunto, sobre todo teniendo en cuenta los resultados en materia constitucional y de prioridades sociales.

El alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM, Germán Codina, uno de los impulsores de esta consulta, se mostró satisfecho con el alto nivel de participación y el desarrollo del proceso. «Como municipios nos tiene muy contentos (la consulta) porque sentimos que es la forma real, dentro del marco normativo, democrático y sin violencia, con respeto, de ir generando cambios profundos en nuestro país», indicó el jefe edilicio en Chilevisión.

De acuerdo a los últimos datos entregados pasadas las 22 horas de ayer, hubo 2.144.075 votos, con una clara tendencia a favor de una nueva Constitución y Convención Constitucional integrada en su totalidad por ciudadanos electos íntegramente para este efecto, sin parlamentarios, adelantando lo que podría ser el plebiscito de abril de 2020.

“Es abrumadora la mayoría que quiere una nueva Constitución. Nadie puede hacerse el sordo cuando más de dos millones de personas están diciendo que quieren una nueva Constitución», dijo el alcalde en un comunicado de prensa que fue publicado en el portal informativo elmostrador.cl.

Sin embargo, el edil también puso foco en otra consulta que tuvo amplio respaldo. “La pregunta que tuvo más respaldo no es la de la nueva Constitución, es la pregunta que dice que hay que prohibirle de por vida a la gente que se involucra en el narcotráfico o la corrupción, poder postular a cargos de elección popular o poder ser empleado fiscal».

«Es una señal clarísima de la ciudadanía, que está ya cansada de ver situaciones o de corrupción o que tuercen las decisiones de quienes tienen que tomarlas por el bien común, por los ciudadanos más vulnerables», agregó en T13Codina, Radio.

Los resultados definitivos del proceso están aún pendientes, dado que aún falta por tabular los datos de la votación presencial. También hay que considerar  que algunas zonas, como la Región del Biobío, optaron por extender la votación online hasta el miércoles.

De acuerdo a los primeros resultados, la mayoría también se inclinó por el voto obligatorio y un IVA rebajado para productos de primera necesidad, en los otros temas de la papeleta institucional.

En el listado de tres prioridades sociales, las preferencias fueron hacia mejorar las pensiones, la calidad de la salud pública, además del acceso y calidad de la educación pública, siempre de acuerdo a los primeros resultados.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: