EEUU veta resolución del Consejo de Seguridad que pedía «alto al fuego» en GazaEEUU veta resolución del Consejo de Seguridad que pedía «alto al fuego» en Gaza

A pesar de que más de 100 países aprobaron la resolución del alto al fuego, la medida fue desestimada porque Estados Unidos tiene poder de veto (por ser uno de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad).

Estados Unidos vetó este viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que llamaba a un «alto al fuego humanitario inmediato» en la Franja de Gaza, reclamada por el secretario general, Antonio Guterres.

La resolución, redactada por Emiratos Árabes Unidos y que contaba con el apoyo de 100 países, tuvo 13 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y una abstención (Reino Unido).

Recordemos que, según lo estipulado en el Sistema de Votación del Consejo de Seguridad de la ONU «a finales de la Segunda Guerra Mundial, ChinaFrancia, la Federación de Rusia (antigua URSS), el Reino Unido y los Estados Unidos desempeñaron una función fundamental en el establecimiento de las Naciones Unidas.Los creadores de la Carta de las Naciones Unidas estaban seguros de que estos cinco países seguirían desempeñando un papel importante en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales».

«Por eso, a los «cinco grandes» se les otorgó un poder de voto especial, conocido como el «poder de veto». Se acordó que en caso de que uno de los «cinco grandes» ejerciera su poder de veto dentro del Consejo de Seguridad, la resolución o decisión no se aprobaría», agregan.

Es por este motivo que, a pesar de que la mayoría de los países aprobó la resolución del alto al fuego en Gaza, terminó siendo desestimado por el veto estadounidense, uno de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: