Dos superlunas adornarán el cielo este mes de agosto

La última vez que dos superlunas aparecieron en un mismo mes fue en 2018, algo que no volverá a ocurrir hasta 2037, señalan astrónomos.

l cosmos está ofreciendo en agosto un par de superlunas, la segunda de ellas una peculiar Luna Azul. El primer espectáculo tendrá lugar el martes (01.08.2023) por la noche, cuando la luna llena se eleve en el sureste, apareciendo ligeramente más brillante y más grande.

Esto se debe a que estará más cerca de lo normal, a solo 357.530 kilómetros, de ahí la etiqueta de «Superluna”. No obstante, nuestra Luna estará aún más cerca la noche del 30 de agosto, a 357.344 kilómetros. Al ser la segunda luna llena en el mismo mes, será lo que se llama Luna Azul.

«Las cálidas noches de verano (en el hemisferio nortE) son el momento ideal para observar la salida de la luna llena minutos después de la puesta de sol. Y ocurre dos veces en agosto», dice el astrofísico jubilado de la NASA Fred Espenak, apodado Mr. Eclipse por su experiencia en la materia.

La última vez que dos superlunas llenas adornaron el cielo en el mismo mes fue en 2018. No volverá a ocurrir hasta 2037, según el astrónomo italiano Gianluca Masi, fundador del Proyecto Telescopio Virtual.

Masi retransmitirá en directo por internet la Superluna del martes por la noche, cuando se eleva sobre el Coliseo de Roma.

«Mis planes son captar la belleza de este fenómeno con la esperanza de llevar la emoción del espectáculo a nuestros espectadores», dijo Masi en un correo electrónico. «La Superluna nos ofrece una gran oportunidad para mirar hacia arriba y descubrir el cielo», añadió.

Alisten binoculares

La primera Superluna de este año fue en julio. La cuarta y última será en septiembre. Pero las dos de agosto estarán más cerca que las anteriores. Si el cielo está despejado, los binoculares y telescopios caseros pueden mejorar la experiencia, explica Espenak, pudiendo apreciar características como los mares lunares, que son planicies extensas y oscuras formadas por antiguos flujos de lava volcánica, pero también los rayos que emanan de los cráteres lunares.

Según el Old Farmer’s Almanac, la luna llena de agosto se conoce tradicionalmente como la Luna del esturión. Eso se debe a la abundancia de este pez en los Grandes Lagos (Superior, Míchigan, Hurón, Erle y Ontario) en agosto, hace cientos de años.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: