Disminuye presencia de plaga chinche pintada en cultivos hortícolas gracias al trabajo conjunto entre INIA La Platina y los agricultores de la Región Metropolitana

Más de tres años de trabajo del equipo de profesionales de INIA La Platina están generando que la denominada Bagrada hilaris, más conocida como plaga chinche pintada, deje de ser un dolor de cabeza para los agricultores de la Región Metropolitana, donde ha generado graves problemas socioeconómicos desde que fue detectada por primera vez el año 2016.

El logro se debe a un proyecto liderado por el extensionista José Lagos, quien junto a grupo multidisciplinario y el apoyo del Gobierno Regional ha estado en contacto directo con los afectados, transmitiendo las prácticas para bajar la presencia del insecto en la familia de las Brassicas. (Coliflor, repollo, brócoli, rúcula, rábano, kale y pack choi, entre otras).

Específicamente, entre los aportes del proyecto, el encargado mencionó los cursos para obtener el carnet de aplicador de plaguicidas que otorga el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y los talleres de Manejo Integrado de Plagas y calibración de equipos de mochila. En total, ambas iniciativas han beneficiado a más de 200 agricultores, quienes aprendieron a monitorear la plaga y saber cuándo controlarla.

“Ese es un gran avance, porque se disminuyó considerablemente el número de aplicaciones de químicos. Además, incorporamos el manejo cultural, como, por ejemplo, mantener el suelo húmedo, poner cultivos cuando el chinche no está mayormente presente, entre otras prácticas culturas que consiguieron bajar mucho la plaga y el daño”, explicó el extensionista de INIA La Platina.

Para Cristopher Villagra, agricultor de Lampa y participante del proyecto, no sólo bajó la población del chinche, sino que pasó a segundo plano. “Ahora tenemos mejor producción, un mejor rinde, porque en un principio, nos afectó mucho acá en la comuna”, indicó. En tanto, Celia Flores, agricultora de Paine, mencionó que fue muy bueno aprender a reconocer la plaga, más que nada, porque “son unos bichitos muy rápidos”. Ahora saben cómo son y los buscan las malezas, sobre todo, porque es ahí donde aparecen.

Los resultados del estado de avance del proyecto que busca recuperar las zonas productivas afectadas por Bagrada hilaris fueron presentados en un seminario realizado en Curacaví, donde expusieron el especialista en hortalizas Adolfo Donoso y el subdirector regional de I+D+i de INIA La Platina, Eduardo Tapia, además de la encargada regional metropolitana Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG, Lorena Navarro.

En el lugar, también hubo una muestra de INIA para aclarar dudas de manera práctica a los asistentes. La entomóloga Nancy Vitta mostró la biología de la plaga, Bárbara Araya junto a Eduardo Tapia presentaron parte del trabajo de control con hongos entomopatógenos y Gustavo Chacón el funcionamiento de la estación agrometeorológica. (El proyecto consideró la instalación de 8 estaciones meteorológicas en la RM, las que están conectadas a la red de Agrometeorología).

Cabe indicar que la plaga ingresó a Chile hace 7 años y hasta la fecha INIA, en conjunto con otros organismos ha desarrollado proyectos para aminorar el impacto que provocó. Ese es el caso del trabajo que en este momento está liderando el equipo de INIA La Platina y que finalizará a mediados del 2023.

Hongos entomopatógenos

Uno de los temas que llamó la atención de los asistentes fue la estrategia de Manejo Integrado de Plaga generada en conjunto por el Laboratorio de Biotecnología de INIA La Platina, gracias a la recopilación de la información obtenida por el área de entomología.

Se evaluaron los hongos entomopatógenos en invernadero y campo. “Hicimos la línea completa del trabajo, sabemos que hongo funciona, cuál es su eficacia y ahora la tecnología ya fue transferida a una empresa y los agricultores podrán contar con enemigos para controlar las plagas”, explicó Eduardo Tapia.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: