Director del Hospital de Melipilla se refiere a la actual situación hospitalaria ante aumento de casos activos de Covid-19

Un aumento sostenido de casos activos de Covid-19 en la Provincia de Melipilla  se han reflejado tanto en las consultas en el servicio de urgencias y el número de hospitalizaciones que registra el principal centro asistencial de la zona.

 

Así lo informó el director del Hospital San José de Melipilla, Dr. Óscar Vargas, quién explicó que esta alza se ha visualizado en los últimos 10 días, especialmente en el número de pacientes hospitalizados.

 

“En este momento tenemos alrededor de 18 pacientes hospitalizados covid, de esos siete pacientes están conectados a ventilación mecánica, son pacientes graves. Y lo que sí nos ha llamado la atención es que el promedio de edad de los pacientes hoy es más bajo (…) Tenemos pacientes de 20, 30, 50 años hospitalizados graves en nuestro hospital”.

 

Respecto de la disponibilidad de camas actualmente en el recinto, el director fue enfático en señalar que aún se maneja un margen de ocupación. “Tenemos una UPC con más de 30 camas. Tenemos 11 camas UCI y 22 camas UTI. Y si hay que complejizar más camas, eso está. Tenemos una cantidad de ventiladores en el hospital que si necesitamos ocuparlos, los vamos a ocupar”. El año pasado en el peak llegamos a tener 17 pacientes ventilados, por lo cual tenemos un margen bastante amplio”.

 

A esto se suma la articulación de la red público-privada de salud, dispuesta por la autoridad sanitaria y que permite una rápida derivación de pacientes más complejos tanto dentro de la red asistencial como al sistema privado, con el objetivo de dar respuesta a los requerimientos de hospitalización de los pacientes Covid más graves.

 

En este sentido el Dr. Vargas hizo un llamado a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado y por sobre todo la tranquilidad ya que el sistema de salud sigue funcionando a pesar de este nuevo peak de contagios.

 

“La pandemia ha significado un estrés para los equipos de salud y un estrés para la red hospitalaria. Pero eso no quiere decir que no vayamos a estar a la altura de lo que necesite la comunidad. Queremos dar garantía que todo paciente que consulte en el servicio de urgencias por Covid va a ser atendido y que todo paciente que necesite una cama, va a ser hospitalizado”.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: