Diálogos Ciudadanos de Atención Primaria Universal en Renca y Alhué

Una nueva modalidad de atención partió como plan piloto en siete comunas del país, de las cuales dos de ellas se encuentran ubicadas en el territorio administrado por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente: Renca y Alhué.

El objetivo es conocer las principales dudas e inquietudes de la población que habita estas comunas pioneras se organizaron dos Diálogos Ciudadanos con la comunidad involucrada.

Los temas tratados en cada una de las jornadas de trabajo se definieron en base a una encuesta donde le preguntaron a las y los usuarios cuál era la valoración que le daban a la atención recibida en los establecimientos de salud.

Entre las preguntas realizadas destacan las temáticas de los sistemas para solicitar horas, tiempos de espera, información entregada por el recinto, señalética presente en los centros asistenciales, limpieza de los lugares de atención, comodidad de las salas y calidad del trato del personal.

Para poder sistematizar el debate y la conversación se crearon grandes ámbitos de acción ante los cuales las y los presentes debían proponer soluciones en tópicos como: deberes y derechos de las y los usuarios y funcionarios, participación en salud, educación, medios de comunicación y acceso a la atención.

Con la recopilación de estos antecedentes, datos y opiniones, Salud Occidente en conjunto con las Direcciones de Salud Comunal de ambos municipios elaborará proyectos que permitan enfrentar de mejor manera estas problemáticas, los que serán presentados a la comunidad para que pueda priorizar su ejecución.

La Directora de Atención Primaria de Salud Occidente, Dra. María José Díaz, sostuvo que “es fundamental que todas las personas formen parte de este proceso y conozcan los alcances de esta nueva política pública. Es nuestro deber informarlos”.

Declaraciones a las que se sumó la Jefa del Subdepartamento de Participación Ciudadana y Trato a la y el Usuario, Tamara Belmar, quien reafirmó que “el principal impacto positivo que tuvieron estos encuentros fue poder dar a conocer en detalle todas las acciones que se están llevando a cabo”.

La referente de promoción, participación ciudadana y Aps Universal de Renca, Rocío Muñoz, explicó que “el diálogo es una de las formas de lograr una relación vinculante con las y los usuarios, lo que repercute positivamente en los indicadores de salud”.

“Estas instancias aportan al empoderamiento de las personas lo que les permite hacerse cargo de mejor forma y de una manera más responsable de su estado de salud física y mental con el objetivo de alcanzar un bienestar general en sus vidas”, agregó.

 

Palabras con las que coincidió el director del Departamento de Salud de Alhué, José Carrasco, quien recalcó que “el principal beneficio de este encuentro es que las y los asistentes pudieron hacerse parte del proceso de universalización de la atención primaria”.

“Se identificaron las brechas que existen en cada tema y se expuso en detalle las implicancias que tendrá este nuevo modelo a la hora de atender a las personas. La comunicación es fundamental para que las opiniones de las y los beneficiarios directos sean tomadas en cuenta”, dijo.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: