Deuda total de los hogares cayó en el tercer trimestre de 2021 e ingreso de familias se disparó casi 30%

El Banco Central publicó esta mañana su informe trimestral de Cuentas Nacional por Sector Institucional, mostrando una caída en la deuda total de los hogares del país y una fuerte alza en sus ingresos producto de las ayudas en medio de la pandemia, además de la mayor apertura económica ante el mayor control sanitario. Según la entidad presida por Mario Marcel, la deuda total de los hogares se situó en 47% del PIB, disminuyendo 1,4 puntos porcentuales (pp.) respecto del trimestre anterior. NOTICIAS RELACIONADAS Casi la mitad de hogares en Latinoamérica no han recuperado nivel de ingresos pre pandemia y región es la con mayor inflación 61 Economía crece con fuerza 14,3% en noviembre de 2021 y encadena ocho meses consecutivos de alzas en dos dígitos 126 «Cabe mencionar que, si bien, el nivel total de pasivo aumentó en el trimestre, el PIB acumulado anual lo hizo en mayor magnitud, explicando el retroceso del ratio», acotó el ente rector. «En relación con el nivel de deuda, destacaron los préstamos bancarios -sobre todo los hipotecarios- y el mayor saldo de los créditos frente a oferentes de crédito no bancarios». Asimismo, el ingreso disponible bruto de las familias aumentó 26,6% en comparación al tercer trimestre de 2020, explicado «principalmente por las transferencias corrientes netas y asociadas mayormente al Ingreso Familiar de Emergencia universal y la extensión de otros beneficios otorgados por el Gobierno». Asimismo, «y dada la recuperación del mercado laboral, las rentas de la producción (esto es, salarios e ingresos de independientes formales e informales) crecieron 15,1%, aportando 11,3pp. al ingreso disponible», dijo el Banco.

 

«Por su parte, las rentas de la propiedad también incidieron positivamente en 3,3pp., principalmente a través de los retiros de renta. El resultado del ingreso disponible junto con una expansión del consumo final efectivo de 30,0% anual, determinaron que la tasa de ahorro de los hogares retrocediera a 4,3% del PIB», añadió el informe. Así, esta menor tasa de ahorro y el aumento de 0,3 pp. de la tasa de inversión, «contribuyeron a que los hogares finalizaran el trimestre con una capacidad de financiamiento de 1,4% del PIB, reduciéndose a l mitad de la cifra alcanzada el periodo anterior». Por otra parte, la riqueza financiera neta de los hogares alcanzó 127,9% del PIB en el tercer trimestre del año recién pasado, disminuyendo 5,7 pp. respecto a junio de 2021, «principalmente por la disminución de 4,7 pp. de los fondos de pensiones y seguros -producto de los retiros parciales y anticipos de rentas vitalicias-«. Gobierno general A su vez, el Banco Central señaló que en el tercer trimestre de 2021 el Gobierno general mostró una caída anual de 31% en su ingreso disponible, «incidida principalmente por un mayor gasto en transferencias corrientes netas, asociado al plan de emergencias del Gobierno y, en particular, a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia y la implementación del bono alivio mypes». Lo anterior, agregó, fue compensado en parte por una «mayor recaudación de impuestos netos de subvenciones -asociado a la reactivación de la actividad económica y a la reversión de beneficios tributarios extraordinarios (postergación de pagos de impuestos), aplicadas en periodos anteriores- y mayores rentas de la propiedad netas recibidas».

 

«Por su parte, el consumo final de Gobierno aumentó 18,4% anual lo que, junto a la evolución del ingreso disponible, determinó que la tasa de ahorro se situara en -4,7% del PIB, menor en 0,5 pp. respecto del periodo anterior. Este resultado, junto a un gasto de capital estable, originaron una necesidad de financiamiento de 7,5% del PIB, la que aumentó en 0,4 pp. respecto al periodo previo», acotó el Central. En tanto, la deuda del Gobierno se situó en 35,1% del PIB, mayor en 1,0 pp. en comparación con lo registrado al cierre del trimestre anterior. «Este aumento se debió principalmente a las nuevas emisiones en el mercado externo, lo cual fue parcialmente compensado por la menor valorización de mercado de los títulos de deuda en el mercado local». Finalmente, la posición deudora del Gobierno aumentó en 0,3 pp., situándose en 9,8% del PIB, y explicada por un aumento de la deuda, lo que fue compensado en parte por el mayor saldo mantenido en activos financieros.

Fuente: Emol.com

A %d blogueros les gusta esto: