Después del COVID-19 puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes

***Las razones por las cuales el COVID-19 aumenta el riesgo de diabetes tipo 1 en las infancias aún no están claras. Aunque las investigadoras que hicieron los estudios tienen algunas hipótesis***

La insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía al cuerpo humano. Cuando se desarrolla la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina y, sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre, que puede provocar alteraciones en el corazón, los riñones y los ojos, entre otros.

Dos estudios realizados por separado en Noruega y en Estados Unidos encontraron que la infección por el coronavirus puede aumentar el riesgo de tener diabetes tipo 1 en los niños y en los adultos jóvenes.

El estudio noruego incluyó a 1,2 millón de niños. Abarcó los dos primeros años de la pandemia y encontró que el 0,13% de los niños y adolescentes que contrajeron COVID-19 fueron diagnosticados con diabetes tipo 1 al mes o más después de la infección en comparación con el 0,08% de niños que no la contrajeron. Eso significa un aumento relativo del riesgo del 63%. El trabajo fue presentado durante la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Estocolmo.

El estudio utilizó los registros nacionales de salud para examinar los diagnósticos de diabetes tipo 1 de nuevos casos de diabetes en jóvenes menores de 18 años en Noruega durante 2 años, con inicio el 1 de Marzo de 2020, comparando aquellos que contrajeron COVID-19 con aquellos que no. Durante el período de estudio de 2 años, un total de 424,354 niños dieron positivo para la infección por SARS-CoV-2 y se diagnosticaron 990 casos nuevos de diabetes tipo 1 entre los 1,2 millones de niños y adolescentes incluidos en el estudio.

“Nuestro estudio a nivel nacional sugiere una posible asociación entre COVID-19 y la diabetes tipo 1 de nueva aparición”, dijo la doctora Hanne Loydal Gulseth, autora principal y directora de investigación del Instituto Noruego de Salud Pública. “Sin embargo, el riesgo absoluto de desarrollar diabetes tipo 1, que se incrementó del 0,08% al 0,13%, sigue siendo bajo. La gran mayoría de chicos jóvenes que contraen COVID 19 no desarrollaran diabetes tipo 1. Pero es importante que los médicos y padres sean conscientes de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1: sed constante, orina frecuente, fatiga extrema y la pérdida de peso inesperada son síntomas reveladores”.

Varios informes de casos recientes han sugerido el vínculo entre la diabetes tipo 1 de nueva aparición y la infección por el coronavirus en adultos. Pero la evidencia es más limitada en los niños. Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) había identificado que los niños estadounidenses tenían 2.5 veces más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes después de una infección por el coronavirus, pero agrupó todos los tipos de diabetes y no tuvo en cuenta otras afecciones de salud, medicamentos que pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre, raza o etnia, obesidad y otros determinantes sociales de la salud que podrían influir en el riesgo de un niño de adquirir el COVID-19 o diabetes.

Fuente: Infobae.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: