Departamento de Salud entrega recomendaciones por Corona Virus

El COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos, y son causantes de enfermedades que van desde el resfrío común hasta enfermedades como la insuficiencia respiratoria aguda grave.

Este virus se transmite persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo, por ejemplo, vivir juntos, compartir sala en un centro de salud, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

Entre los signos y síntomas en la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar, y si no son tratados a tiempo, puede agravarse.

Es importante señalar que pueden enfermarse de Corona Virus quienes viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

En la actualidad no existe un tratamiento específico, siendo solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente. Además, está orientado a aliviar los síntomas.

El Corona Virus, por ser una enfermedad respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y estornudos, por lo que es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. Esto se complementa con el lavado de manos frecuente para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

En Chile se han adoptado una serie de medidas para enfrentar el Coronavirus, destacando el reforzamiento de la red de vigilancia epidemiológica y la definición de caso sospechoso por paciente con infección respiratoria aguda grave y que además tenga historia de viajes a países con transmisión 14 días previos al inicio de los síntomas; contacto físico o cercano con un caso confirmado de infección por COVID-19.

Frente a casos sospechosos, la Autoridad Sanitaria Local es responsable de conducir la investigación epidemiológica, para clasificar antecedentes de los casos, identificar potenciales contactos e ingresar a un sistema de vigilancia activa que permita detectar oportunamente la aparición de síntomas sugerentes del cuadro clínico y evitar su propagación.

Asimismo, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal dará aviso ante algún caso concreto, por lo que realizaron un llamado a la comunidad de no alertarse por noticias no oficiales.

En caso de dudas puede contactar a Salud Responde al fono 6003607777, o visitando el sitio web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: